¿Demagogia emocional es practica habitual para ti? ¿Siempre quieres ayudar a todos a tu alrededor? ¿Incluso cuando no te lo solicitan? Podrías ser un ayudador compulsivo.
Mi trabajo como organizador de espacios se basa en la empatía y la ayuda a los demás. Es importante no ser una isla. Crear apoyo emocional y escuchar la problemática de otros es parte de nuestra humanidad. Nos vinculamos emocionalmente a otros. A pesar de ello lo que no resulta sano es querer abarcar cuanto problema ajeno se nos comparte.
Demagogia Emocional Como Narcicismo
Tal vez me vaya al infierno por pensar así, sin embargo no pocas veces he pensado que al querer ayudar involucramos el narcicismo. Esa necesidad de que hablen de nosotros, que nos alaben, que reconozcan lo “buenos que somos”. No digo que toda acción de interés por ayudar sea reflejo de esto. Lo que si creo es que cuando queremos ayudar compulsivamente es porque sentimos un vacío. Tenemos la necesidad de solventar las tragedias de otros, porque nos vemos incapacitados a resolver nuestra propia vida. Es un pensamiento muy extremo y oscuro, es verdad, aunque está forjado en mi por la observación.
Demagogia Emocional Como Estándar
Que la gente quiera ayudar a todos, incluso en contra de su propia sanidad mental, no lo comprendo. No puedo juzgarlo pues no es mi papel. Lo que si no me parece apropiado es que se pretenda que todos vivamos bajo el mismo estándar. La sanidad mental y emocional es algo tan frágil, que cuando aprendes a lograr un balance, no debes dejarlo ir. Al menos en mi caso, trato de mantenerlo y si para ello debo alejarme de estándares socialmente aceptados (que pocas veces son afines a uno mismo) simplemente digo, gracias, pero no gracias.
Responsabilidad Emocional Propia
Hace días miraba una imagen en redes sociales, básicamente era un pensamiento. La persona decía tener un amigo que siempre preguntaba acerca de tener el espacio mental para compartir algo que le pasaba. Esa reflexión es como una epifanía, ¿Tenemos realmente capacidad para involucrarnos en lo que otro atraviesa? Creo que deberíamos preguntar algo similar a nuestros confidentes. También hacerles notar a quienes confían en nosotros, si en determinado momento, podemos aceptar esa carga emocional. Ante todo debemos ponernos nuestra máscara de oxígeno primero, antes de ayudar a otra persona.
¿Has caído en este tipo de situaciones? Yo si, más a menudo de lo que quisiera. Lo digo en ambos sentidos. Ahora reconozco la importancia de cuidar mi situación emocional, antes de embarcarme en una situación espinosa. Ahora bien, si tu situación es de un reclamo por ayuda para recobrar el control de tus espacios, ¡llámame!