“Acabar con alacenas atiborradas de cosas expiradas o que no consumimos es común, por eso es importante un plan para depurar la despensa, ahorrando dinero.”
Nuestros hábitos de alimentación han cambiado mucho desde los tiempos de nuestros abuelos. Antes todo lo que se consumía era natural, sin procesamientos industriales, de hecho, se debía ir a comprar casi a diario pues había casos en los que no se contaba con un refrigerador, por lo que no había modo de conservar por demasiado tiempo los víveres. Con el advenimiento de una vida más acelerada, ahora comprados comidas preparadas para microondas, alimentos congelados y sobre todo cosas enlatadas, envasadas o en Tetra Brick©. Nuestras despensas se van llenando de alimentos que pueden ser conservados por muchos meses, sino es que años, por eso debemos tener cuidado de depurar la despensa de cuando en cuando, primero, por razones de caducidad y segundo, por razones de no consumo. Leíste bien, de no consumo.
La mayor parte de nuestros productos en conserva, los adquirimos en el supermercado regular o en aquellos clubes de precio, donde se compra por volumen para abaratar el costo ahorrándonos unos pesos. Para depurar la despensa te daré dos consejos sobre eso, uno para que no desperdicies dinero tirando productos expirados, y otro para que no caigan en la creencia de que comprar por volumen o porque está de oferta, es un modo de ahorrar.
Sobre el primer consejo para depurar la despensa, trata de comprar aquello que vayas a consumir en un periodo de máximo tres meses. Los productos que son muy específicos y que no formar de tu consumo habitual, mejor cómpralos cuando vayas a utilizarlos y solo en la cantidad necesaria, no solo ahorras espacio en alacenas, además evitas que por falta de uso tengas que terminar arrojándolo a la basura porque expiró. El segundo consejo, acerca de comprar por bultos, yo me declaro culpable de haberlo hecho por mucho tiempo; creía que si compraba por docenas o más, ahorraría de manera espectacular, después de mucho pensarlo, me di cuenta que apenas si me ahorraba unos pesos, que no valían ni la pena de la vuelta especial. Ahora solo compro en cantidades que realmente uso, además que me he vuelto partidario de comer más natural, sin tanto producto procesado, pero bueno es mi caso. Lo que si te recomiendo es que analices el ahorro real, considerando hasta el tiempo que inviertes, además el espacio físico que tienes que disponer para compras de muchos productos, puedes acabar con un caos porque no hay espacio suficiente para que tu despensa quede funcional.
Bueno, ahora hablemos de depurar la despensa como tal. Hay que tomar una serie de pasos para que nos quede todo organizado.
Sacar de la despensa. Primero todo va afuera, si tu despensa se guarda en varias alacenas, trata de depurar una a la vez, no todas, porque el resultado de ver todo afuera es abrumador y llega a desesperar. Solo saca, no categorices.
Apilando. Ahora ya con todo afuera, has tus pilas de cosas similares, ya sabes, latas, frascos, botellas, cajas, etc. Coloca una pila de cosas que se consumen poco y otra de artículos expirados. Con lo que consumes poco te recomiendo que hagas un análisis, de si lo piensas realmente consumir o lo puedes pasar de manos o donar. Con lo que esta expirado, no hay vuelta de hoja, a la basura.
Categorizados. Una vez apilados ya puedes ir categorizando cada pila, lo que es condimento, los aderezos, los recaudos, cereales listos para consumir, cereales que requieren preparación, granos, etc. Al tenerlos en pilas ves que por lo regular cierto tipo de alimentos vienen siempre en envases similares, por lo que a la hora de organizarlos será más sencillo pues ya hiciste una separación previa.
De regreso. Recuerda, limpia los interiores de gabinetes y las repisas de las alacenas, así como los productos. Ahora si, va todo de vuelta, coloca las cosas por grupos, puede ser por regularidad de uso, siempre lo de mayor uso más cerca y así vas alejando lo de menor uso. Otra opción es que coloques por momento de uso, esto es, lo del desayuno junto, lo de la comida, lo de la cena, etc. Puedes colocar lo que se usa a lo largo de todo el día en otra zona de más cercanía pues lo estarás necesitando siempre. Otra cosa que conviene, es que aquellos productos que son de uso raro, porque son muy específicos o de esos que solo usas en ocasiones especiales como los delicatesen se agrupen juntos y en una zona no cercana pero nunca perdidos en un rincón pues por regla general terminan expirados y sin uso pues nunca los usamos, salvo cuando ya era tarde y terminamos yendo a comprar un nuevo producto de igual modo.
Auxiliares. Para que tu organización sea más duradera y más bella, puedes usar auxiliares, cajas, frascos, contenedores de plástico o acrílico. Por ejemplo, yo fui colectando frascos de cierta forma y tamaño y en ellos guardo cosas que vienen se compran a granel, como avena, café molido, sal, etc. Cosas muy pequeñas pueden ser acorraladas en canastos o cajas para que no deambulen por toda la alacena. Hay unas repisas tipo escalones que permiten poner doble fila de latas para que tanto la del frente como la de atrás se puedan leer las etiquetas. Eso si, primero piensa que de esos auxiliares te sirven, busca cosas que ya tengas y puedas usar, antes de salir a comprarlo todo, pues no son baratos, además hay que medir bien el espacio y comprar los auxiliares que tenemos la seguridad que van a ajustarse al espacio.
Con estos consejos, además de llevar una lista al supermercado cuando vas de compras, puedes evitar comprar dos veces lo mismo, compras solo porque está de oferta, comprar en cantidades industriales, o cosas que realmente obedecen a un impulso y no a un plan de alimentación. Aplica los consejos para depurar la despensa, ahorra y evita tirar comida a la basura. También te invito a que leas sobre la organización de la cocina.