Hola soy Nacho y soy comprador compulsivo. Aunque hace tiempo he regenerado mi conducta hacia las compras y al poder de seducción del crédito, siempre tendré que considerarme un comprador compulsivo, así funciona para cualquier tipo de adicción. Pero no necesitas ser adicto al crédito o las compras para caer en situaciones financieras desagradables, la falta de familiaridad con los términos crediticios, tasas de interés, plazos, etc., son más que suficientes para convertir nuestras carteras en coladeras.
La educación financiera es pues, esencial para tener una vida organizada y en balance, ya que nos otorga tranquilidad y control sobre los recursos que nos proveerán de los satisfactores para la vida diaria. ¿Qué podemos hacer para tener un gasto mas sano?
Haber Deber Saldo. El primer paso es saber cuánto ganamos y cuánto debemos para saber cuánto podemos gastar. Nuestra entrada de dinero puede ser fija o variable, si es variable promedia tres mese al menos de ingresos bajos para que no salgas en números rojos. De los ingresos restarás el costo fijo de deudas y servicios que tienes que pagar mes a mes tu resultado será parte integral del presupuesto. Aquí la clave es formular por escrito tu presupuesto, no tiene que ser nada estilo contable una simple lista de ingresos y gastos con fechas de pagos hará el trabajo. De tu resto debes considerar tus gastos de manutención como compra de víveres y gastos extraordinarios. Ajustarse al Presupuesto. Siempre ajústate al presupuesto, no te salgas del carril. Después de algunos meses de comprar a diario un café y galletas en la tienda de conveniencia antes de llegar a trabajar me percaté que llegaba a gastar hasta 200 pesos a la sana solo por la flojera de no hacerme el café yo mismo. Este se conoce como gasto hormiga porque no te das cuenta de hacerlo. Procura usar lo menos posible las tarjetas de crédito pues al final de cuentas pagarás la compra más interés; siempre revisa tus estados de cuenta revisando tasas y conociendo cuanto de lo que pagas es interés y cuánto capital, así que trata de pagar más del mínimo cada mes. Al ir de compras siempre llevas lista de lo necesario no compres por impulso y compara tiendas y productos de acuerdo s cantidad, calidad y facilidad de obtención; nada ganas con ir a comprar mas barato a una tienda a una hora de casa pues el ahorro lo perderás en gasolina y tiempo. Minimiza las salidas a centros comerciales, difícil será que salgas bien librado de la tentación mejor ve al parque o a donde no corras el riesgo de ser como Vilma Picapiedra y Bety Mármol mientras abanicas el plástico bancario y aúllas “A la cuenta”.
Ahorro. Sean 50 pesos o 100 trata de ahorrar una cantidad de cuando en cuando, te servirá para gastos imprevistos. Si etiquetas los recursos del ahorro los encaminarás a un proyecto determinado, la mejora de una parte de la casa, una vacación en familia, etc. El mejor método es que busques ahorrar en una Institución Financiera pero verifica que comisiones pudieran cobrarte porque te podría salir mas caro el caldo que las albóndigas. La idea de tener guardado nuestro ahorro es no disponer de el con facilidad porque de estarlo viendo a la mano terminas gastándolo en cosas poco provechosas.
Información. Busca cursos e información sobre manejo financiero con Instituciones Financieras y acércate para buscar modos de refinanciar las deudas ningún banco quiere cartera vencida y te pueden ayudar a formular un plan de pagos.
Banamex® tiene un programa conocido como Saber Cuenta® para educarnos en materia de dinero. BBVA Bancomer® por su parte tiene un programa denominado Adelante con tu Futuro®. Ambas opciones te pueden educar en materia de dinero para que puedas conocer más del verdadero valor de tu esfuerzo y su recompensa monetaria.
Ya vez, la organización no es solo acerca de como doblar camisetas y guardar calcetines, es un estilo de vida. Comparte tu experiencia