Para entender el costo de organizar debemos separar conceptos. No solo hay una cuota monetaria aunque esa podría ser la más apremiante.
Hablar de cuánto cuesta poner orden en un espacio, implica fraccionar el proyecto en varios rubros. Está la cuota física, la emocional, la logística y por supuesto las monetaria que se divide en honorario si contratas una OPE, adecuaciones o sistemas, accesorios y descarte. Hablemos un poco de ellas y si te apetece, en subsecuentes publicaciones profundizaré en aquellas que así lo requieran. Vamos corriendo pues a conocer el costo de organizar.
Cuota física
Tu decisión es clara, quieres poner un alto al desorden. Debes saber que a fin de tener espacios organizados tienes que pagar una cuota. Organizar es un proceso que demanda trabajo físico. Mover cajas, vaciarlas, seleccionar, mover de nuevo, apilar, etc. La fisicalidad de organizar se paga con energía y claro, cansancio. Por eso siempre es recomendable trabajar en sesiones no muy largas y acorde a tu propia condición física.
Costo emocional
Tal como lo lees. El acto de organizar tiene un vínculo a las emociones. Revisitar la historia de vida que representan tus cosas hace que los gatillos emocionales estén tensionados dispuestos a dispararse. Habra ocasiones que eso propicia un paseo agradable por el callejón de la memoria, aunque otras veces el paseo sea accidentado y triste. La gestión de las emociones desatadas requiere un gasto energético en tu cerebro, llegando en ocasiones a ser elevado.
Logística del proyecto
Pues nada que poner la casa en orden también requiere planeación y logística. Sobre todo implica apartar tiempo en calendario para realizar la actividad. Además, hay que hacerse de las herramientas necesarias para ejecutar el plan. ¿Qué aparte del tiempo necesitas? Cajas para seleccionar, una mesa, una escalera, bolsas, insumos, son solo algunas de las cosas necesarias que dependerán al tipo de proyecto y tarea a realizar.
Y hablando en plata ¿ cuál es el costo de organizar?
Seguro es que pasas sin mirar de los tres primeros puntos al que resuena más en tu mente, el bolsillo. Te pido que no los desestimes. Por supuesto que poner orden en los espacios cuesta dinero, no voy a mentirte. Sin embargo, ¿cuáles son esos costos? Honorarios al contratar ayuda (una inversión más que un gasto), posibles adecuaciones del espacio y sistemas (anaqueles, estanterías, cajoneros, clóset). También claro está, el costo de contenedores y accesorios de organizar.
Es quizá este últimos rubro el que puede hacerte desistir porque puede llegar a ser un pago elevado si se hace sin un plan y sin un presupuesto tope de cuánto puedes pagar. Siempre le digo a la clientela, no salgas a comprar de todo. Se necesita saber primero qué tenemos, qué tanta depuración habrá, cuál sistema estamos implementado para entonces saber qué accesorios requerimos. Ahí entra al juego el presupuesto disponible para esas posibles adquisiciones. Se revisan las opciones del mercado y también si hay cosas que se puedan utilizar de entre lo que ya se tiene.
¿Y si no se tiene capital?
Se tiene imaginación y creatividad. No hay una biblia de organización que reglamente que todo sea nuevo o en materiales elegantes o costosos. Un contenedor de cartón, acrílico, bejuco o plástico sirve para el mismo propósito. Inteligencia antes que gasto hacer la ecuación perfecta. Un costo que suele olvidarse es el del destino de la depuración, porque al menos deberemos invertir tiempo y esfuerzo en donar, reciclar o revender. A veces, esto viene asociado con un gasto en dinero asociado a su propia logística.
Has de saber que este artículo fue inspirado en un meme que decía algo como “¿para qué trabajo? Para tener contenedores de acrílico en toda la casa”. ¿Lo miraste? Comenta si te gustaría que desmenuze algunos de esos costos.
¿Organizar cuesta caro? - nachOrganiza® - Saber invertir en orden
3 marzo, 2022[…] semana pasada les prometí que seguiría hablando del costo de organizar, en especial del tema monetario: Si bien todos queremos vida y espacios simples, no quiero que […]