Ningún OPE incluida Marie Kondo, ha descubierto el hilo negro del orden. Nuestras metodologías son el resultado de experiencia y experimentación.
Así es mi querida audiencia, nadie tiene la patente por haber descubierto el hilo negro del orden. Todo lo que conocemos y aplicamos como OPE en nuestro quehacer cotidiano, procede de la observación, de la experimentación y un sinfín de tiempo acumulando experiencia. No toda esa experiencia viene de doblar caminas o depurar cajones. Claro que no. La experiencia viene fundamentada de varios ámbitos, disímiles entre ellos y a la vez son como los bloques de Lego® de nuestra formación. Funcionas o no funcionas, ayudas o perjudicas ese es el dilema, parafraseando a MacBeth.
El hilo negro de las metodologías
Si vas de blog en blog, de libro en libro, te vas a dar cuenta que cada profesional de la organización utiliza un método para simplificar las tareas del orden. Unas ocasiones cuentan con 3, 5 o más pasos. Métodos elaborados por pioneras de la industria hace muchos años como Marla Dee (STACKS®), Julie Morgenstern (SPACE®) o Elizabeth Hagen (START®), nos hablan de qué pasos seguir para atacar el desorden, siguiendo una secuencia enfocada a la cronología del proceso. Esto quiere decir que nos recomiendan va primero que viene después. En lo personal me gusta este acercamiento porque es aplicable a cualquier espacio, rincón o hasta cajón. Son instrucciones básicas que te dicen primero determina lo que tienes en cantidad y tipo, después toma decisiones, sigue con asignar lugares a las cosas, elige cómo van a colocarse esas cosas y finaliza continuando las habilidades aprendidas.
Dictar el proceso con categorías
Métodos como el Kon Mari® toman la misma secuencia lógica al momento de organizar, solo que enfocan el proceso en comenzar por ciertas categorías generales sin importar la ubicación dentro del espacio. Por ello comienza por la ropa, seguido por los libros, papeles, misceláneos y finaliza con lo sentimental. Cierto es que la parte sentimental es la más difícil de todas y es muy válido dejarla al final. En lo que personalmente encuentro difícil de seguir, es en llevar mi proceso por categorías y no por espacios específicos. No es que tenga nada en contra de la gurú del orden, simplemente que mayoritariamente mi clientela es neurodiversa haciendo poco aplicable esta metodología en la práctica. Para el proceso que utilizo es muy necesario confinar los límites y alcances a proporciones que tengan una meta asequible en corto plazo, para evitar clientes desmoralizados.
El orden como filosofía laboral
Están también los métodos que primordialmente surgen y se aplican en entornos laborales. La finalidad es crear condiciones propicias de trabajo mejorando productividad, eficiencia, ecursos para que la planta laboral tenga un entorno favorable para desempeñarse. Quizá la metodología más conocida mundialmente y generada en el seno de la empresa Toyota es la 5S. Consiste en acciones bien definidas para que no haya duda, seleccionar (seiri), ordenar (seiton), limpiar (seiso), disciplinarse (shitsuke) y estandarizar (seiketsu). Y esta no es la única que existe, aunque quizá la más divulgada globalmente.
Ves cómo los que nos dedicamos al negocio de organizar, o la gente que quiere ordenar sus espacios, lejos de andar buscando el hilo negro del orden. Solo tiene que tomar una metodología que haga eco con sus requerimientos y que le sea fácil de llevar a cabo. Hay muchos caminos que llevan al orden, elige el que mejor te acomode. Prometo en la siguiente entrega, hablar de la metodología nachOrganiza®, pero por hoy solo quería abrir tu mente.