No me he vuelto loco, el orden no tiene que ser solo seriedad. Jugando el juego de organizar, bienestar, vida y espacios salen ganando.
¿El juego de organizar es práctico y posible? Sí. Entiendo perfecto tener una vida organizada no es cosa de juego, sin embargo, se puede convertir en una actividad lúdica que permita mejores resultados y, sobre todo, verdadero interés por hacerla un hábito. A nadie le atraen las cosas aburridas, ¿o me equivoco? Por naturaleza se huye del aburrimiento y cuando no se puede, la actividad crea una tensión negativa en todo nuestro cuerpo. Surgen deseos de estar en otro sitio o haciendo otra cosa.
¿Cómo implemento el juego de organizar?
No hay que complicarse para nada. Solo es necesario integrar técnicas que hagan que la actividad sea una especie de competencia. Dicha competencia puede ser en contra de alguien más o del yo interno. Abajo una muestra de recomendaciones. Si tienes otras, compártelas por medio de los comentarios.
Organizar contra el tiempo
Una técnica muy sencilla de aplicar es la de jugar carreras, ya sea cronometrando las actividades o utilizando un temporizador que consuma los segundos como si un explosivo fuera a estallar y la única posibilidad de pararlo es terminar una tarea antes del timbre. En el caso de cronometrar lo que nos lleva en tiempo una tarea, nos sirve además como conocimiento para planear otras tareas similares en el futuro. Si bien la organización es más un maratón de tenacidad, el hacer unos sprints ayuda a que la travesía sea más dinámica y divertida.
Papelitos del sombrero
Esta técnica me gusta cuando se trata de hacer tareas o actividades que no son las cotidianas, sino que más bien son tareas que se hacen con menor frecuencia. Como el título lo dice es colocar papelitos doblados dentro de un sombrero o un recipiente. Cada papel tiene escrito la tarea por realizar, siendo la idea tomar uno de los papeles y dejar que la suerte sea quien elija qué hacer.
Musicalizar jugando
La música y el baile son tan amigos de la organización y pocas veces las juntamos. Organizar no es un velorio, no se tiene que hacer en silencio. Poner música que eleve la energía y el espíritu tornan de inmediato una tarea en algo más lúdico. Si además acompañamos con pasitos de baile o movimientos aeróbicos, qué mejor.
Declutter Go!®
Quizá en el mercado de habla hispana no hay ningún auxiliar que ayude en el juego de organizar. En el idioma sajón si que hay opciones. Una de ellas es la de mi amiga Lynn Poulton. Hace tiempo desarrolló un sencillo juego de dados que indica qué tipo de tarea de orden realizar a base de tirar los dados ¿Divertido no? Bueno, ella me hizo llegar meses atrás un juego y claro que la curiosidad me atrapó. Es muy sencillo de usar y vaya que entretenido. No había tenido oportunidad de dedicarle un tiempo a hablar del juego, pero como la ocasión hizo que hablara de organizar y jugar, pensé que era el momento. De manufactura atractiva y con instrucciones claras, ella pensó que la solución para traspasar barreras del idioma era usar números y pictogramas, con la posibilidad de descargar las instrucciones en español. Confieso que me pidió dar una revisión al contenido.
Deja de pensar que organizar es aburrido, ceremonioso o insulso. Se trata de lograr bienestar y calidad de vida. La risa, la diversión, el entretenimiento son formas de incrementar el bienestar, entonces ¿por qué no integrarlo en la organización?