Hemos hablado anteriormente de la luz como recurso para decorar, para alegrar, para establecer cierto tipo de ambiente o de humor. Que luz nos ayuda a ser más romántico, más apacible, más productivo. ¿Pero qué pasa con la ausencia de luz? Esto te va a sorprender aunque de cierto modo ya los sabes, más que nada te ayudaré a recordarlo.
El desorden, el abarrotamiento y la acumulación siempre tienden a generarse con mayor regularidad en esas zonas de la casa o espacios cerrados donde no se cuenta con una iluminación apropiada. Los closets oscuros, los cajones hondos, las bodegas sin ventanas, las covachas, los áticos, los sótanos suelen ser los mejores amigos del los primeros. En la medida como esos lugares se hacen compinches de la desorganización se convierten en tu némesis y en casos graves te hacen gravitar a esa oscuridad que con la organización y limpieza queremos evitar. Puedes evitar esa gravitación colocando alguna luz ocasional para que tengas la posibilidad de ver con claridad esos rincones. No necesitas hacer ningún tipo de instalación especial, puedes hacerte de algunas luminarias de esas en forma de focos pero que funcionan con baterías o las tipo LED que aparte de su bajo consumo ocupan un mínimo espacio y no interfieren en nada. Siempre utiliza esas luminarias con baterías recargables, te ahorrarán dinero y ayudarás al medio ambiente.
© Nacho Eguiarte / NACHOrganiza
© Nacho Eguiarte / NACHOrganiza
© Nacho Eguiarte / NACHOrganiza
© Nacho Eguiarte / NACHOrganiza
Así que ya sabes, si ya te hiciste al ánimo de organizar tu casa y oficina, si de hecho ya has logrado el éxito en hacerlo, no bajes la guardia y te sientas atraído al lado oscuro.