Emprender es un juego, a veces se gana y siempre se aprende. Mujer, tú eres una poderosa e incansable fuerza de emprendimiento ¡Abrázala!

emprender aconsejada
Imagen original por Gerd Altmann desde Pixabay

Hoy 19 de noviembre es una fecha en que se conmemoran dos cosas. Por un lado, es el Día Internacional del Hombre y por otro el Día Internacional del Emprendimiento Femenino. Aquí no voy a entrar en polémicas de género, pienso que tanto mujeres como hombres son dignos de reconocimiento y de aplauso, más no por serlo sino por las obras que realizan. Dicen por ahí que el árbol se da a conocer por sus frutos. Qué así sea, que todas las personas nos demos a conocer por los buenos frutos, acciones y emprendimientos que realizamos. Sin ser experto en dar consejos para emprender, me gustaría compartir un poco contigo.

Emprender es mi consejo

Ya sea que utilicemos el emprendimiento para perseguir un sueño, ya sea para mejorar nuestra situación financiera, siempre debemos tener una mentalidad emprendedora. Incluso si trabajas para alguien más porque es la mentalidad la que nos lleva a lograr metas. Emprender es lo que puede determinar que nuestros frutos sean reconocidos y nos ayuden a lograr el éxito, siendo este una medida tan personal como quién lo persigue. Te lo recalco, el éxito no se mide con una vara ajena, sino con la propia.

Definiendo tu emprendimiento

Si hablamos de que quieres emprender un negocio por ser tu sueño anhelado y con eso ser independiente financieramente hablando, lo primero que hay que hacer es crear una lista de pasos a seguir. Pueden ser estructurados o no, eso va a depender de ti y tu manera de conducirte por la vida, de tu estilo de aprendizaje y de la forma en que te dedicas a vencer retos. Poniéndome personal y honesto contigo, yo no soy la persona más estructurada del mundo. Es cierto que soy organizado en cierta medida, también hay mucho de espíritu libre, o quizá descuidado en mi. Eso en ningún momento ha impedido que de lo mejor que tengo y que siempre busque manera de mejorarme a todos los niveles. Cuando decidí emprender en el mundo de la organización, decidí hacerlo primero como pasatiempo hasta que la pequeña flama dentro se convirtió en una hoguera de pasión. Ni lo sabemos todo ni lo tenemos todo claro en nuestra mente siempre. Si eso te pasa, simplemente deja que tus sueños y corazonadas te lleven de la mano. Si prestas atención verás que el camino empieza a emerger de entre la niebla.

¿Qué consejos puedes seguir?

  • Al inicio y si también tienes nublada la claridad mental, crea una lluvia de ideas. Que esa lluvia te inunde con posibilidades. Irás descubriendo unas que te dan taquicardia de lo mucho que te agradan.
  • Depura de esos agrados la que más brinca en tu corazón y que incluso al dormir se hace presente. Se vale soñar despierta también y reconocer en la vigilia lo que te hace feliz.
  • Tienes claro ahora lo que quieres hacer, aunque no sabes cómo hacerlo. Viene ahora crear una lista de pasos. No importa que no sepas cada paso del camino, coloca en tu lista los que sabes que tienes que dar como crear un nombre, registrarte, cómo y cuánto se paga de impuestos, abrir una cuenta y su costo, etc. Conforme avanzas y vayas teniendo más claro todo irás agregando pasos.
  • Ser cortés contigo misma, no te angusties pensando en los posibles errores o en el fracaso. En la vida se deben cometer errores para aprender y los fracasos son solo tropiezos un poco más difíciles de sortear no es el fin.
  • Empieza a documentarte y prepararte en el área que quieres emprender. Son tiempos difíciles con mucha competencia. Los clientes buscan gente profesional por eso es sumamente importante la preparación tanto al inicio como constante.
  • SI te invade la inseguridad de emprender o aunque no sea así, te recomiendo buscar ayuda profesional. Los diferentes niveles de gobierno buscan que la gente ponga negocios y tenga actividades económicas, por eso siempre tendrán recursos disponibles y gratuitos para aprender las bases del emprendimiento. Cursos e información como la de Nafin y otros tantos están para dar respuestas.
  • Tener un plan de negocio es tener un mapa donde ponemos las metas a cumplir y cómo vamos a llegar a ellas. Al dejar un testimonio escrito la intención no se diluye en el aire.
  • Si trabajas para alguien es importante que no renuncies aún. Emprender no solo cuesta dinero, también implica que debemos ajustar nuestras finanzas, nuestro estilo de vida y por supuesto nuestra mentalidad a no tener quién nos diga qué hacer, especialmente cuando las cosas se ponen ásperas. Hasta el emprendimiento más atractivo y exitoso requiere esperar para ver frutos. De ser posible no te deshagas de tu entrada de dinero hasta que sea momento de volar del nido.
  • Habla con la gente de lo que haces, conecta a nivel personal para que te conozcan y conozcas lo que vendes o el servicio que ofreces.
  • Aduéñate del papel. Si no te crees el papel de emprendedora tu misma, nadie te lo va a creer. Se trata de proyectar seguridad, aunque por dentro te sientas como hoja al viento a merced de la tormenta.
  • Rodéate de gente positiva, la gente que no crea en ti solo dale las gracias y sigue tu camino. No se trata de tener mucha gente respaldándote sino de tener a las personas correctas. A veces son la familia y amigos, sin embargo, muchas veces son los extraños los que te apoyan más.
  • No te amargues porque otros no compartan tu visión. Ni estamos para agradar a todos, ni todos deben coincidir con nuestros sueños. Acepta eso y sigue andando.
  • Cada que te digan no, siguen intentando. El no ya lo tenemos sin siquiera empezar, por lo que trabajamos es por todos los sí. Esos no siempre están a plena vista.
  • El éxito como dije es una medida personal, no mires qué hacen otros, brilla con tu propia luz.
  • Haz comunidad. No somos islas y aunque lo fuéramos debemos tener lazos de comunicación. Hay mucha gente bien posicionada que por razones de ego no volteará a verte. Incluso puede que te metan el pie. Ten presente que la gente infeliz se preocupa de lo ajeno. La gente feliz y motivada solo se ocupa de lo propio. Decide en qué te vas a enfocar.

Este es quizá la publicación más larga que he hecho en mucho tiempo, o quizá en toda mi historia como emprendedor con nachOrganiza. Las palabras fluyeron tan fácil que perdí la cuenta de su número. Es verdad que lo hice con cariño y con el deseo de que lleguen a ti que estás en ese punto de querer emprender. Espero halles utilidad en estos consejos que resumen en poco mi trayectoria. Ahora que si quieres emprender como organizadora profesional de espacios, puedes buscarme y te ayudo con mis cursos a prepararte. Solo necesitamos un empujón para comenzar a movernos ¿Qué opinas?