La limpieza esta claro, es el mejor método para mantener el espacio que habitamos organizado, en la medida que seamos limpios podemos agilizar los quehaceres y mientras menos errores cometamos en el proceso de limpiar, lograremos invertir menos tiempo en ello, de lo contrario podemos propiciar más y más trabajo cada vez en lugar de reducirlo. De los errores más comunes que se cometen a la hora de limpiar y que debemos evitar para ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo son:
(Vía Moda y Decoración)
Fregar los derrames de alfombras. No se debe mojar una mancha de vino o jugo en la alfombra, eso conseguirá que aumente su tamaño. Lo ideal es con una cuchara retirar el exceso de líquido o inclusive si se cuenta con aspiradora que funcione con líquidos usarla para succionarlos. Después con un paño limpio absorbente o toalla de papel procurar secarla. Ya seca se podrá tratar con algún quitamanchas.
Limpiar ventanas en un día soleado. Cuando más sol hace o demasiado calor también se provoca que el producto que se utilice para limpiar los cristales tenderá a secarse con demasiada rapidez dejando marcas en la superficie. Lo ideal es limpiar los vidrios en días nublados cuando la temperatura ronde los 20ºC, muy temprano en la mañana o después que el sol haya bajado. Con lo anterior evitamos que el líquido se seque antes de ser retirado.
Utilizar vinagre o jugo de limón sobre todas las superficies. Muchas superficies como el mármol son atacadas por los ácidos por lo que jamás deberás utilizar vinagre o limón en este material, puedes provocar desde un terminado áspero o manchas desagradables. Las piedras calizas y el ónix (alabastro) son piedras que también se ven afectadas por los ácidos. Con cerámica, fibra de vidrio, cristales por el contrario funciona de maravilla.
Creer que todos los limpiadores son desinfectantes. Cada producto de limpieza o remedio casero tiene características distintas debido a sus componentes. Los fregaderos, escusados, lavabos, regaderas, requieren de la acción desinfectante además de la acción limpiadora por lo que es importante leer las etiquetas delos productos cuidadosamente para conocer sus propiedades o en caso de un remedio saber que puede hacer o no dicha mezcla. También es importante con los limpiadores de marca saber como se aplica el producto y que hacer en casos de eventualidades.
Mezclar cloro con otros reactivos. El cloro es un producto muy bueno pero muy peligroso, especialmente si se trata sin cuidado. Es un error común mezclarlo con amoniaco u otros compuestos provocando las famosas bombas. El cloro reacciona formando gases que de ser aspirados provocan daños a la salud e incluso pueden provocar la muerte, así que si usas cloro úsalo solo y tampoco lo abuses porque también se tiene un idea muy extraña de que mientras más se utilice mayor es el beneficio desinfectante. Es completamente equivocado hacer esto, no tiene que oler a cloro para saber que este actúa como debe hacerlo. Sigue siempre las indicaciones del fabricante sobre como dosificarlo, ahorras dinero y evitarás que tu casa huela a sanitario de central camionera.
Evitando los errores comunes de limpieza conseguirás que el trabajo de limpiar sea mas ligero, tal vez hasta placentero te resulte limpiar de hoy en adelante.