Existe una escala para la acumulación compulsiva (hoarding), elaborada para valorar situaciones residenciales donde hay este tipo de trastorno.
Hace algunos meses, mi estimadísima colega del área de la Bahía de San Francisco California, Rachel Seavey de Collector Care, me contacto pues quería que le ayudara con la traducción de un documento propiedad del Institute For Challenging Disorganization® (ICD®), que no era otra cosa que un manual y una hoja de referencia rápida. Me comentaba ella que por mi estatus de no miembro ante dicho organismo, podría ser que no me dieran crédito en los impresos y archivos digitales. Mi respuesta fue contundente, ¡Quiero hacerlo!. No se trataba de buscar reconocimiento, se trataba de conocer de primera mano, el trabajo que el ICD® hace para crear conciencia sobre varios desordenes que padecen muchas personas; que van desde la desorganización crónica, los trastornos de déficit de atención, la acumulación compulsiva. Para nadie es secreto que me interesa especializarme en esta área de la organización. Por cierto, al final me dieron crédito de participación
Lo interesante de dichos documentos, es que se trataba de la Escala Desorden–Acumulación Compulsiva™. En estos se dan una serie de parámetros para que los organizadores profesionales, personal de salud, terapeutas, asistentes sociales, autoridades municipales entre otros, tengamos conocimiento de cuándo un hogar tiene algún grado de acumulación compulsiva. Esta escala aborda el tema de un trastorno que desde fuera y por desconocimiento, se ve como si quienes lo padecen, fueran personas flojas y sucias, cuando la realidad es que libran una batalla interna por subsistir pese a sus retos psicológicos y emocionales.
[Tweet “Conoce La Escala Desorden–Acumulación Compulsiva™ del @ICD®”]
Las 5 Categorías De Evaluación De La Escala Desorden–Acumulación Compulsiva®
Estructura y Zonificación
Son los aspectos que tienen que ver con la funcionalidad de la casa, sus sistemas e instalaciones, además de la integridad de la finca.
Animales y Plagas
Evalúa el control y cuidado de animales domésticos y el grado de infestación por plaga en su caso.
Funciones Domésticas
Son los aspectos tanto de seguridad como de accesibilidad de las áreas de la casa y del uso apropiado de las mismas.
Sanidad y Seguridad
Evalúa niveles sanitarios y de manejo de medicamentos y su desecho así como de sustancias tóxicas o químicas.
Equipo de Protección Personal (EPP)
Son las recomendaciones EPP para observar o intervenir cualquier caso de acumulación compulsiva. (mascarillas, guantes, lentes de protección o ropa especial).
Los 5 Niveles De La Escala Desorden–Acumulación Compulsiva®
Bajo
Son ambientes domésticos que se consideran con una cantidad de desorden estándar. En estos casos no se requiere un conocimiento especializado para trabajar con un individuo crónicamente desorganizados.
Moderado
En este ambiente doméstico se requiere de Organizadores Profesionales que tengan conocimientos y entendimiento de la desorganización crónica.
Elevado
Este se considera en punto de quiebre entre una casa desordenada y una con acumulación compulsiva. Es necesario tener entrenamiento en desorganización crónica y contar con una red de apoyo que incluya profesionales en salud mental
Alto
Sin lugar a dudas es un ambiente que requiere un equipo de colaboración que incluya profesionales de salud mental, Organizadores Profesionales, equipo de reparación y limpieza extrema, exterminadores, trabajadores sociales en adición a la propia familia y amigos.
Severo
En estos casos, bajo ninguna circunstancia se debe trabajar en solitario. Es imperativo armar un equipo de colaboración incluya familiares, profesionales de la salud mental, trabajadores sociales, administradores inmobiliarios, autoridades de protección civil y municipales. Para evitar complicaciones hay que establecer acuerdos por escrito con todas las partes involucradas.
Creando Conciencia Sobre Este Trastorno
Estos documentos sirven de apoyo para evaluar los posibles casos de acumulación compulsiva, pero es solo una herramienta, utilizarlo no confiere cualidades de experto a nadie y siempre se debe contar con el equipo humano necesario. Visita el sitio del ICD® y descarga estos documentos de manera gratuita, el interés último es crear conciencia sobre esto como desorden y no como un estigma. En México por desgracia no vemos este trastorno desde toda su magnitud y muchas veces aunque conozcamos a una persona que lo padece, simplemente lo justificamos diciendo que es una persona perezosa o está demente. ¿Padeces este trastorno o conoces a alguien así? No dudes en acercarte y dejar tus comentarios. Si bien no se cuentan con los recursos pertinentes, podemos abrir brecha.
NACHOrganíza tus espacios, llama al 3333.5969.63 en Guadalajara y contrata tu servicio de organización.