Estorbo Luego Existo

“Estorbo parece ser la mentalidad de mucha gente, que olvidando la urbanidad, montados en egocentrismo para salirse con la suya y no atender el bien común”

ESTORBO

Se perfectamente que este tema se sale un poco de mi habitual rango. Pido disculpas por ello, pero llega un punto en que ciertas situaciones se tienen que exteriorizar. Bien es cierto que no es la primera vez que toco temas de urbanidad; nunca lo había hecho motivado más por molestia que por reflexión.

Vivimos actualmente una situación muy difícil en nuestro país. Demasiadas cosas poco gratas salpican la vida diaria. No voy a meterme en una disertación política o sociológica. Lo que quiero traer a la atención es que al menos en parte, somos todos responsables de la manera como se van acumulando las pequeñas cosas, y al final terminan en una montaña enorme que arroja problemas a la cara de todos. Recién disfrutamos de asueto por la conmemoración de nuestra revolución. Me siento seguro al afirmar que este tema es perfecto para el momento.

La Urbanidad No Es Cosa De Decadencia

La urbanidad es una materia que nos permite cohabitar en nuestras comunidades, ciudades y país, de una manera no solo ordenada, también cordial. Necesitamos revivir esos buenos modales para evitar el aparente afán de no pocos mexicanos con su “Estorbo, Luego Existo” parafraseando aquella máxima “Pienso, Luego Existo”. Es importante reflexionar sobre esto. Claro, te has de preguntar ¿De dónde viene esto?

Todos los días, las banquetas son bloqueadas, por bolsas de basura de gente que no quiere confrontar al señor del carretón para no darle un peso. Todos los días las banquetas sirven también de estacionamiento y el peatón debe arriesgarse bajando al arroyo de la calle. Todos los días, la gente que desea quedar frente al banco, la escuela, el gimnasio, la tienda de abarrotes, obstruye cocheras vecinas, paso de personas por banquetas y hasta rampas para minusválidos, con el argumento absurdo de solo tardar uno, dos o hasta cinco minutos. Todos los días los autos se apoderan de los pasos peatonales en las esquinas por querer ser el primero en arrancar al siga, sin importarles que los peatones arriesguen su integridad. Todos los días los usuarios de transporte público optan por tapar el libre tránsito en los pasillos cuando otros quieren bajar. Todos los días los unos atropellamos a los otros, estorbamos, y no solo físicamente el libre transitar de los demás.

Cambiar Yo Para Cambiar Mi País

No podemos ser mejor país si no empezamos por ser mejores ciudadanos y dejamos el egocentrismo y el no dar un comino por las necesidades del que tenemos al lado. Si no entendemos este asunto y hacemos lo que debemos acorde a la urbanidad, las normas, las reglas y también las leyes, no podemos esperar que la oleada de malas noticias, empiece a revertirse. No es esto una solución mágica, es una medicina que actuará a muy largo plazo, pero si no la empezamos a tomar por amarga que sea, no tendremos mejoría real.

Me disculpo de nueva cuenta, pero era necesario para mí, sacarlo de mi sistema. Muchos podrán no entender el punto de esta publicación o incluso sentirse ofendido o indiferentes, pero a todos nos llega un momento en que debemos expresar lo que nos acongoja, y yo sentí que era momento de decir, basta de ventajismos que solo nos deterioran como país.

About Nacho Eguiarte

Arquitecto de profesión, mi pasión es por organizar espacios. Pongo especial atención a sus flujos y a la manera como nos relacionamos con ellos y con nuestras posesiones. Soy de Guadalajara México. Desde 2012 publico NACHOrganiza, el primer blog de organización en español con consejos para organizar tus espacios y tu vida. Soy miembro de NAPO (Asociación Nacional de Organizadores Profesionales) y del ICD (Instituto para la Desorganización Desafiante), también soy Tanatólogo (consejería de duelos y pérdidas). Mi lema es Espacios Organizados, Vida Simple.

English
Architect by trade, my passion is organizing spaces. I pay attention to their flow and the way we relate to them and to our possessions. I’m from Guadalajara Mexico. Since 2012 I publish NACHOrganiza, the first organization blog in Spanish with tips to organize your spaces and your life. I’m member to NAPO (National Association Of Professional Organizers) and ICD (Institute for Challenging Disorganization), also I'm a tanathologist ( grivieng counselor. My motto is Organized Spaces, Simpler Life.

Remodeling and Home Design
Dame tu voto en HispaBloggers!
A %d blogueros les gusta esto: