FOMO y JOMO no son personajes de caricatura, tampoco nombres de nuevas tiendas orientales que venden monadas. Son solo dos siglas en inglés.
Cada vez que estamos un poco quietos, algo nos recuerda que la vida es constante movimiento. Es común no darse permiso para solo disfrutar el aquí y el ahora. Nos invaden las responsabilidades, nos agobian los pensamientos intrusivos y queremos hacer todo a la vez, porque de eso se trata vivir, de correr de un lado a otro, ¿no? Bueno pues como FOMO y JOMO te haré entender un poco más dónde estamos parados realmente para que decidas hacia qué lado de la balanza te quieres inclinar.
FOMO
Sigla formada por las palabras derivadas del inglés fear of missing out o miedo a perderse de algo. Estamos inmersos en el mundo virtual, los correos electrónicos, las redes sociales, los sistemas de mensajería instantánea.No queremos perdernos de nada, queremos verlo todo, porque por alguna razón sentimos que sí debe ser, si no lo hacemos perdemos información y con ello la posibilidad de estar al día. Lo irónico es que nos hacemos tan presentes de manera virtual que nos ausentamos de la vida real. Al mismo tiempo nos convertimos presas de la angustia, la ansiedad y el miedo. Básicamente no podemos vivir sin un dispositivo en la mano que nos “conecte” al desconectarnos. Aquí hablamos del miedo como FOMO y JOMO sería lo contrario
JOMO
En este caso la sigla se forma del inglés joy of missing out que se traduce como el placer de perderse de algo. En este caso, de manera consciente decidimos no estar tan pendientes de lo que pasa en el universo virtual y si en el plano real. Es acerca de disfrutar el momento, la compañía o la soledad en caso de ser así. No importa estar al día en los chismes o noticias, en el meme más reciente o la promoción más candente. Es simplemente darse permiso de que el tiempo y su paso se gocen. Reconozco que no es sencillo establecer un balance, sin embargo, es algo que aporta muchos beneficios. Al menos a mi me ha reportado menos ansiedad por dramas que no me pertenecen, por situaciones que se salen de mi control o por simplemente destinar mucho tiempo a cosas que al final no tienen un aporte positivo.
No hay moraleja con FOMO y JOMO
Tratándose de FOMO y JOMO no quiero decirte que hay moraleja, porque no se trata de lo que yo pienso. Acá se trata de que hagas un análisis de cómo vives tu presente. El momento actual es la única realidad que tenemos. No podemos actuar sobre lo que ha de venir ni sobre lo que ya se fue. ¿Quieres vivir con miedo a perderte de las cosas o prefieres que así sea de tal suerte que puedas vivir el aquí y el ahora? No condeno ninguna práctica, solo presento ambas situaciones para que sirvan a la reflexión.
Decide cómo quieres balancear tu tiempo, tu vida, tus actividades. Usa los servicios de un organizador profesional pues sabemos también meterle orden a la vida cotidiana no solo a las cosas.