“Las fotografías son de los recuerdos más poderosos y tangibles que tenemos; pero tenerlas exhibidas podría atarnos al pasado en vez de impulsarnos al futuro”

El otro día escuchaba un podcast, en él hablaban de consejos de organización para las limpiezas de primavera. En cierto momento una de las moderadoras mencionó las fotografías que colgamos suelen determinar en que modo estamos anclados al pasado, o por el contrario, si estamos en la mira del futuro. Mencionó que cuando tenemos en nuestros marcos y portarretratos, fotografías de más de 5 años de antigüedad, es porque vivimos estancados en cierto modo al pasado. Esto es más patente si la casa esta llena de esos recuerdos y los mismos retratan fechas y eventos más y más distantes al momento actual.

FOTOGRAFÍAS

Todo eso me dejó pensando en no solo en un atorón en cuestión del pasado. También estuve pensando que podemos ser egocentristas, si marcamos una atención desmedida en fotografías a nosotros mismos. Incluso puede ocurrir que la adoración desmedida por uno solo de los miembros de una casa, en lugar de tener un balance.

¿Recordar el Pasado es Malo?

Definitivamente no es malo recordar el pasado, lo que no debemos hacer, es centrar nuestra atención a lo que fue, debemos enfocarnos a lo que es, porque cada día estamos construyendo el camino que nos lleva a nuestro futuro. Recuerda siempre que lo pasado es historia escrita, por más que la leas, no hay modo que la cambies. Puede servir solo para entender tu momento actual y para no repetir errores. Debes conocerte y reconocerte en los eventos que acontecieron, es importante tenerlos presente, pero no te ayudará retratando las fotografías de tu futuro, que trates de vivirlos de nuevo, con el lema de que el pasado era mejor. Hay que estar presentes en el presente, caminando al futuro. El pasado es experiencia de vida.

[Tweet “Sin saberlo, las fotografías en las paredes pueden detenernos de tener el futuro soñado”]

La Reglas Propuestas.

Fotografías Viejas. No te voy a decir que botes todas las fotos de más de 5 años, no pretendo que tu fotografía de bodas quede en el olvido. La idea es mantener al mínimo el número de fotografías anteriores a ese periodo. Solo conserva las más importantes, que reflejen estados de ánimo buenos, provocado por eventos memorables. Además, dale una manita a los marcos y portarretratos, retoca la pintura, actualízalos, limpia muy bien el cristal, y si de plano está muy dañado cámbialo. En el caso de que la foto este dañada, también mándala con un profesional a retocar, hoy día hacen trabajos fabulosos de retocado digital. Si las fotos son de la familia, trata de sustituirlas por fotos recientes y la anteriores ponlas en una caja especial o un álbum fotográfico.

Fotografías Nuevas. Opta por fotos de eventos recientes, dentro del periodo de 5 años que se comentó. Eso mantiene en la mente, recuerdos más frescos, que no te llevan a anclarte al pasado. Por el contrario te están impulsando al futuro. Este ejercicio puedes realizarlo constantemente, actualizando tus fotografías dispuestas por toda la casa, de ese modo estarás decorando con tus momentos preciados y siempre tendrás memorias frescas. Lo mismo puedes actualizar los marcos o portarretratos, haciendo un poco de bricolaje con ellos, cambiando el color de la pintura, adicionando apliques o cambiando el color o tamaño de las marialuisas.

Fotografías de Todos. Deja espacio para todas las personas de la casa, no solo tú o no solo tu hijo preferido. No alimenta la buena voluntad tener 20 fotografías tuyas y 1 de tus hijos o viceversa, dejar fotos del chiqueado y no poner a sus hermanos. Tampoco cometas el error de anularte o anular a un miembro. Todos son parte de la casa al menos mientras vivan en ella, de ese modo cada miembro se relaciona con el espacio del hogar.

Fotografías de Inspiración. Lo que si se vale, es tener fotografías de inspiración, no importando su antigüedad. Por este tipo de fotos me refiero a fotos de paisajes, arquitectura, flores, etc. Lo que si, marcos y condición de la foto deben ser de buenos a excelentes a menos que tengan que ver con el carácter de la foto (un marco original de una foto de principios de 1900’s)

FOTOGRAFÍAS

No al frenesí.

Creo que desde el punto de vista decorativo y también mental, tener demasiadas fotografías en una pared no es muy atractivo. Es importante refrenarse, no caer en el frenesí de poner cuanta foto hemos sacado de nuestros querubines. Yo se que es importante tener 20 fotos diarias de los nenes de la casa pero no por ello hay que exhibirlas todas. En mi particular punto de vista muchos retratos valen solo si estás generando un árbol genealógico en una pared. Aún en ese caso, tendrías solo una foto por integrante del árbol no 40.

FOTOGRAFÍAS

Permite que tus fotos hablen de dónde vienes, pero más importante, que definan a dónde vas, porque el futuro es un lienzo blanco donde podemos pintar nuestros sueños; el pasado por otro lado, es un libro con páginas escritas solo para ser estudiadas, más no modificadas. Haz el ejercicio de actualizar tus fotografías y comparte como te sentiste durante el proceso y después de él.