“Minimalismo y su ventaja de ganar perdiendo. Contar con menos posesiones aviva muchas áreas de la vida, además de la consciencia de lo que es valioso”

ZEN minimalismo

A nadie nos gusta perder, pero hay ocasiones que perder, nos lleva a ganar algo más valioso, desde experiencias, tiempo, mejores relaciones personales, más claridad mental, tranquilidad, etc. Yo se que no pensarás que eso es posible, ¿Cómo he de ganar algo si he perdido otra cosa? Pues bueno, si es posible, yo lo he experimentado y puedo decirte que he ganado con practicar principios del minimalismo en mi vida. Aclaro antes que pueda ofender sensibilidades, ni me gustan las etiquetas de ninguna índole ni soy minimalista, soy solo una persona que busca tomar aprendizaje de diversas opiniones, filosofías y maneras de conducirse por la vida.

[Tweet “En El Minimalismo Siempre Menos Es Más”]

Al perder o dejar ir voluntariamente aspectos materialistas en mi vida, aplicando fundamentos del minimalismo como su máxima “menos es más”, misma que aplicara en arquitectura Mies Van Der Rohe como parte del movimiento moderno hace 90 años; he aprendido y re-aprendido en algunos casos, que las delicias de la vida no son proporcionales al contenido de nuestras casas ni al número de nuestras posesiones. Pero hablemos de ganancias al dejar ir muchas de mis posesiones.

He ganado tiempo.

Al dejar ir cosas que ocupaban mi tiempo y que no necesariamente disfrutaba, empecé a darme cuenta que ganaba tiempo. Ese tiempo lo empecé a dedicar a otras cosas que llamaron mi atención y en las que ahora ocupo mis pensamientos y acciones.

He ganado dinero.

Al sentir menor necesidad por cosas materiales, he ido frenando mis gastos, eso me permite tener más disponibilidad de dinero para destinarlo a cosas que realmente hacen que me sienta feliz y realizado.

He ganado tranquilidad.

Es tan simple como decir que mientras menos cosas tengo, menos cosas tengo de que preocuparme, ya sea porque se pierden, porque se dañan o porque dejan de gustarme.

He ganado espacio.

Decía Geralin Thomas en un episodio de Hoarders, “No necesitas más espacio para almacenar, necesitas menos cosas”. Ciertamente, al tener menos cosas, es más fácil encontrarles un lugar en casa y que estas permanezcan ordenadas, al tiempo que tienes menos que limpiar.

He ganado profundidad.

Me he dado cuenta que mi mente apunta a las personas y su esencia, no si tienen o no un estatus de terminado. Yo mismo he dejado de lado ese paradigma de que la felicidad se consigue en una casa grande, un auto del año y mucho dinero en la bolsa. La felicidad está muy lejos de depender de las cosas.

Estoy en un proceso, no soy minimalista, no creo llegar a serlo, la verdad no me gustaría estereotiparme como tal o cual. Reconozco eso si, las grandes ventajas que tiene y aplico de ello lo que sirve a mi crecimiento como persona, además hoy que estudio Tanatología, me sirve dejar ir no solo a las personas, también a los objetos.