El título de esta aportación me viene de años atrás, quizá diez, no lo recuerdo bien. Era la frase publicitaria de un centro comercial especializado en zapatos en Guadalajara. La frase comparaba los zapatos a los hombres, de ahí que se volviera pegajosa y exitosa. Los zapatos es quizá una de las prendas por las que más almas se han perdido en la tentación la mayor parte de mujeres. Adicción, amor, objeto de deseo, pasión, tantos los adjetivos y tantos los sentimientos que los zapatos provocan, al grado de convertirse en un gran problema cuando de organización se trata. Recuerdo el caso de la ex primera dama de Filipinas con una colección de más de 3000 pares de calzado. Sea por necesidad o adicción hoy domaremos al monstruo de los múltiples tacones.

Lo primero es que tomes la tarea de organizar tu calzado como una tarea única para no resultar agobiada. Utiliza los principios de conservar, donar, otros y tirar (CDOT). Pon todo el calzado en pilas, ya sea que los guardes en cajas o sin ellas. A la hora de ir agrupándolos, decide si los conservaras, donarás, tirarás y en el caso de los otros se referirá a lo que no pertenece a tus zapatos o aquellos que en un momento dado mandarás reparar para luego reintegrarlos. Yo rara vez mando reparar un calzado, pues siempre que lo he hecho me ocurre que después de reparado por alguna razón no lo uso más, así que evito ese gasto y si están en mediana condición los dono o de lo contrario los tiro. El proceso de ordenación llévalo a cabo al momento de apilar las cosas porque si lo dejas para después te resultará odiosamente abrumante, cansado y probablemente termines sin organizar nada y completamente frustrada.

Segundo paso, define tu número. Hecho el proceso de selección, el número que haya resultado de tu pila de zapatos a conservar, considerando aquellos que mandarás a reparación será la cantidad de calzado a organizar. Es importante que ese número lo respetes de ahora en adelante para cuando adquieras un nuevo par, tendrás que deshacerte de uno y así mantendrás el balance.

Tercero, elige el sistema. Yo me inclino por las repisas porque no quiero tareas adicionales al elegir mis zapatos, misma tarea que tenerlos en caja me daría para abrirla y después cerrarlas, repitiendo el proceso al quitármelos al termino del día. Mi sistema son las repisas de metal, expandibles que me permiten tener mi calzado organizado y en buenas condiciones en la parte baja del clóset. El sistema detrás de la puerta úsalo cuando no tienen buen espacio de clóset y tu número de pares es igual o menor a los bolsillos que tiene la zapatera; si cuentas con botines o botas no será un sistema adecuado pues no contempla esos casos. Si tienes buen espacio en closet puedes optar por las repisas colgantes pero plantea el mismo problema que la zapatera detrás de la puerta y si pretendes manejar un número importante de pares tal vez se te acabe el espacio. El sistema de guardado en caja funciona siempre que no estibes demasiadas cajas porque el cartón terminará cediendo, sustituye de ser posible por caja zapatera de plástico que al ser transparente tiene la ventaja que puedes ver su contenido; si no puedes costearlo, usa las mismas cajas del calzado reforzando sus esquinas con cinta canela, fórralas con papel de regalo para hacerlas vistosas y pega una foto del contenido al frente y agrega su descripción (color, material, estilo) así abrirás solo la indicada.

Repisas de tubular cromado apilables, la inclinación la prefiero hacia el muro pues por el material los zapatos sin tacón o de caballero tienden a resbalar

El sistema detrás de puerta, los hay en plástico o tela, me gusta más el de tela porque permite que el calzado respire más, aunque en plástico encontrarás opciones más coloridas

Las repisas colgantes, hechas en tela principalmente vienen en dos tipos, una propiamente para calzado que es mas angosta o la de la imagen que lo mismo se usan para prendas dobladas, con el zapato de caballero va mejor esta opción o una doble fila de las angostas

Con las cajas transparentes no necesitas mas que llenar y apilar, el material te permite ver lo que hay dentro sin tener que abrir; las hay de muchos tonos de transparente, azul, rosa, verde, etc. Encontrarás el tamaño regular o el tamaño grande para botas

La opción de usar las mismas cajas donde viene tu calzado esta mejor ilustrada en esta imagen que presento vía The Lifeaholics © un blog con consejos de moda donde esta el paso a paso en inglés y español de como presentar una vista mas grata de tus cajas.

Opciones hay por docenas, pero cualquiera que sea tu sistema, se debe seguir con disciplina de lo contrario tu trabajo será tan hueco como tus zapatos. Espero tus comentarios al respecto o tus aportes de cómo mejorar el sistema de acuerdo a tu experiencia.