“Es la herramienta moderna por excelencia, mantenerla en óptimas condiciones es una tarea necesaria; lógrala al limpiar la computadora por dentro y fuera.”
Como saben muchos de ustedes, a fines del año pasado, me uní a la Asociación Nacional de Organizadores Profesionales, NAPO por su siglas en inglés. El caso es que cada mes tienen una agenda con celebraciones referentes a asuntos de organización o algunos temas que resultan complementarios. Por eso quiero empezar a tocar tópicos similares para que la vida diaria nos resulte más organizada y simple. Limpiar la computadora, es una de las actividades que se alientan en el mes de febrero; de tal modo que, hablemos pues de limpiar la computadora, esa herramienta que tanto nos facilita la vida y que a veces no concebimos un día sin su uso.
Primero hay que separar dos aspectos al limpiar la computadora. El aspecto interno que tiene que ver con los archivos, con la información que guarda. Por otro lado el aspecto externo que trata de el aparato propiamente y todos sus periféricos.
Limpiar el exterior. Empecemos por este lado que es, a mi parecer, el más sencillo de los dos que componen el limpiar la computadora. Resulta más sencillo porque implica mantener en buena apariencia las carcasas que protegen los circuitos y cableados internos de nuestra computadora. Aplica lo mismo para una de escritorio o una portátil. Recuerda que siempre que pretendas limpiar el exterior de tu computadora, hay que asegurarse que está no está conectada a la corriente eléctrica, no queremos accidentes. Ahora lo que necesitas es un paño suave que no deje rastros de pelusa y algún cepillo de cerdas suaves. Con tu paño limpiarás todas las superficies externas sin tallar, solamente sacudiendo para retirar el exceso de polvo. Habrá casos con los monitores o teclados que tengan manchas de grasa por el uso, en esos casos puedes humedecer un poco el paño, pero solo suavemente; limpia las teclas o pantalla con mucha suavidad si realizar presión excesiva, sobre todo en la pantalla pues si es plana, el panel es más delicado a la presión fuerte. Las teclas con cuidado retira la película de grasa de los dedos, puedes auxiliarte con hisopos de algodón. El cepillo de cerdas suaves lo usarás para pasarlo por las rendijas del teclado, monitor y CPU, retirando borras, polvo u objetos extraños como migajas ; todos comemos frente a la computadora, admitámoslo. Para casos de polvo acumulado por años, puedes comprar una botella de aire comprimido en tiendas de artículos para oficina, papelerías grandes o tiendas especializadas de cómputo. Esa botella por medio de una pajilla muy fina, avienta aire a presión, desprendiendo el polvo de los rincones, pásalo sobre todo en las rejillas de ventilación de los equipos. También hay productos especializados para limpiar monitores o partes plásticas, pero en todos los casos a la hora de limpiar la computadora es imprescindible tener el equipo sin corriente eléctrica y seguir al pie de la letra, las instrucciones del fabricante. Yo por mi parte, solo uso aire comprimido, los otros productos aunque los he usado no me han convencido a limpiar la computadora, tanto en casa como en la oficina.
Limpiar el interior. ¡Ajá!, aquí es dónde todos cojeamos, si, lo admito, me gusta coleccionar demasiados archivos, muchos sin utilidad práctica. Con la facilidad que plantea la era digital, nuestras computadoras se van convirtiendo en verdaderas bibliotecas de todo tipo de archivos, música, documentos, hojas de cálculo, imágenes, etc. Aunque para ser justos, más que bibliotecas son como cementerios de información, porque me atrevo a decir que un 80% de la información que colectamos, no vuelve a ser utilizada. Ahora, no voy a tratar el tema de la acumulación digital pero puedes verlo en este vínculo. Lo que quiero es que al menos des un vistazo a lo que tiene tu disco duro y te animes a limpiar tu computadora de archivos inútiles que encuentres a primer vistazo, también que por lo menos trates de crear carpetas para depositar de manera más organizada esa información. No requieres ser muy específico, puedes solamente hacer carpetas para documentos escritos, de cálculo, imágenes, música, etc. O bien puedes hacerlo por miembro de familia o por evento lo que se acomode más. Si eres más comprometido entonces ve por más y comienza un plan de archivado más completo y sobre todo de depuración severa. Yo mismo no soy tan ambicioso, lo que si hago es ir dejando carpetas por asunto y dentro de ellas por tipo de archivo. En las imágenes, mantengo una general y dentro de ella por tipo, evento o temática. Con la música, la verdad no me complico, al usar iTunes tengo habilitada la opción de mantener una carpeta organizada, lo que hace es que acomoda por artista y después por álbum. Limpiar la computadora no solo trata de limpiarla por fuera, también por dentro.
Limpiar la computadora es una de las actividades por las que apostaremos en febrero, por eso, vamos echando manos a los bytes para dejarlos más ordenados y limpiemos a nuestra mejor herramienta, la computadora. Ah cierto también vale para los dispositivos móviles. Mucho ánimo con esta tarea.
¿Tu tienes tu computadora llena de archivos que no sabes si sirvan? Aprovecha este artículo y si tienes amigos que puedan encontrarlo útil, puedes ayudarles compartiéndolo.