Soy humano, tan humano como cualquiera de ustedes; no soy ni infalible ni incansable; no son pocas las ocasiones que puedo sentirme copado y decirme a mi mismo, me canso de organizar y acompañando la frase una sensación de desosiego y frustración seguida por el deseo de tirar la toalla. Pero no lo hago me digo una y otra vez que es algo que tengo que hacer, no solo porque tal vez nadie más lo haga, es más bien porque es algo que me gusta hacer, que disfruto que amo. Como en todo llegan momentos que no las tenemos todas con nosotros y el estrés nos hace su presa, para esos momentos es muy importante respirar hondo, descansar un poco y ponernos en marcha de nueva cuenta a un paso que semeje a una locomotora de vapor que al salir de la estación corre algo lenta pero que a medida que se aleja gana velocidad, eso da tiempo a pensar.
Una de las principales razones a nivel anímico para que esto ocurra, es que en determinados momentos puedo sentir que el esfuerzo realizado es poco o nulamente apreciado que se da por garantizado pues es algo que “suelo hacer” por lo que el resto de las personas no sienten responsabilidad de hacer su parte o mantenerlo lo realizado. Parte de ese sentimiento puede estar provocado por comportamientos reales y muchos también por apreciaciones personales. Para cada caso es importante identificar la causa principal y tomar cartas en el asunto para no provocar a la larga un efecto de bola de nieve que conforme rueda por la cuesta se va haciendo cada vez mayor al punto de que no se vuelva incontrolable.
Si la causa es un comportamiento de desinterés por parte de uno de los miembros de la familia es importante hacerle saber a la familia entera tu parecer, tu estado anímico para que entiendan la importancia que tiene para tu bienestar, haciéndoles ver que estar organizado manteniendo el orden y la limpieza en la casa redunda en beneficios no solo para tí y tu conducta personal, que también refleja beneficios para cada miembro de la familia pues pueden vivir en un ambiente mucho más placentero, donde cada ocasión que se busque por algo se encontrará evitando con ello sinsabores y posibles conflictos sobre cosas “desaparecidas”. Tienes que se muy cauteloso para no exponer que la importancia de las tareas radica en tu ego y tu propia percepción de como deben ser las cosas, recuerda que el mundo no puede ser a tu modo y antojo, más debe ser un sitio de acoplamiento para diversos modos de pensar ,y por mundo me refiero a tu ambiente inmediato. La comunicación debe ser clave para evitar ua escalada que derive en pelea o discusión que no llevará a nada productivo.
Ahora bien no todas las ocasiones en que te sientas drenado por el desapego de los demás será, de hecho, por sus comportamientos y si por tu percepción de ellos. Tus prioridades son tuyas y solo tuyas, no puedes pretender que cada miembro de la casa tenga exactamente las mismas prioridades que tu; puede ser que en cierta medida coincidan en algunos aspectos pero se realista, no son clones que actúan y piensan igual que tu. Entonces antes de desatar tu ira o tu desencanto con alguien, pregúntate si lejos de ser una conducta de desinterés no es una simple apreciación un tanto cuanto exagerada de la realidad. Además debes tomar en consideración que ellos como tu son humanos y sus niveles de participación o retraimiento dependen de su propio estado anímico.
La organización es lo mismo que un encuentro deportivo de equipos, hay varios integrantes y uno es el capitán este es quién planifica la acción sobre el campo de juego es quién tiene la visión más amplia de como se puede ganar el partido y debe ser lo suficientemente inteligente y capaz para hacer que su equipo responda ante las expectativas. Tu eres ese capitán, tu decides que es lo mejor para tu equipo, tu familia, es por ello que debes emplear tus habilidades para que salgan victoriosos en el día a día, eso puede implicar que muchas de las ocasiones hagas la mayor parte del trabajo y seas tu antes que nadie quien tenga que meter las manos al fango para ensuciártelas y destapar el atascadero, logrando con eso que los demás operen con mayor facilidad.