Aprovechemos la euforia de que es viernes; aprovechemos también toda la expectativa generada por la Promoción de Aniversario que justo está a poco tiempo de dar a conocer al ganador. Aprovechemos pues toda la efervescencia energética para dedicarnos este fin de semana a organizar un poco la casa, para ello te presento una serie de mini tareas que no te llevará de nada realizarlas. Elige un par una para el sábado y otra para el domingo así te será sencillo y no te cansarás en tu descanso.
Archivo. Toma el archivo de tus papeles importantes y reacomoda por tipo de documentación haciendo categorías, salud, escuela, identificaciones, seguros, facturas, etc. Al paso que categorizas todo, elimina lo que no sirve, te recomiendo que lo hagas trizas especialmente si contienen datos sensibles. Cancelaciones de créditos deberás guardarlas hasta por 3 años para evitar que el banco “misteriosamente” reactive un crédito. Cuestiones fiscales deberás consultarlo con tu contador pues en ocasiones se requieren hasta cinco años o más atrás. Si tu archivo es grande, elige hacer una categoría por días y durante varios fines de semana, insisto en el aspecto de no coartar tu descanso.
Cajón. Elige cualquier cajón de la casa, ya sea de ropa, de utilerías, de un escritorio. Separa lo que hay dentro, valora lo que es útil, de inmediato elimina lo que no sirve, aparta lo que puedes donar en una cesta y en otra lo que pertenece a un cuarto diferente. Toma una libreta de papel y anota que es lo que si pertenece a ese cajón para devolverlo y cuando decidas hacer un cajón diferente sepas que ya hay uno que guarda cierto tipo de objetos.
Comprando en tu clóset. Esta puede ser una de las tareas más divertidas, se trata de jugar a ir de comprar a tu propio clóset sacando la ropa de él. Revisa aquello por lo que “pagarías” para tener y de lo que no haz una pila para donar si está en buena condición o desechar en caso de que no. De lo que si te gusta como para recomprarte, empieza por medirte todo y hacer juegos de pantalón con blusa, o chaqueta con vestido, etc. Se trata de un ejercicio para saber si las prendas que conservarás son compatibles y versátiles. Después de terminar pasa a la caja a pagar, no literalmente, quiero decir que colgarás todo de vuelta al clóset con solo aquello que realmente te queda y que te sirva. Si hay cosas que encajen en esos dos conceptos y necesitan arreglos de costura ponlas en una bolsa y llévalas a reparar o si lo harás tu misma agenda un día y hora para hacerlo.
Caja de herramientas. Todos especialmente los hombres parecemos acumuladores en cuanto a este tema, guardamos la cosita de la cosa de la cosota para cuando se pudiera ofrecer. Almacenamos cientos si no es que miles de clavos, tornillos y taquetes para después y resulta que el después termina siendo como profecía maya, tan cierto como que no sabemos cuando ocurra. Sacar todo de la caja, mirar que herramienta está en buena condición, categorizarla y volverla a colocar en su lugar desechando lo que no sirve. Si se trata de clavos y arandelas pues desecharlas dejar solo unos pocos y si se ofrece ir a la ferretería por el tamaño justo así la caja de herramienta no parecerá un tiradero de fierros contenido en un cubo cerrado.
Utensilios de cocina. Esta tarea seguro puede resultar apabullante, pues no es raro que aunque lo único que se cocine en casa sea cereal con leche y quesadillas, solemos tener docenas de utensilios y artilugios que solo llenan el espacio. Recordemos que cosa que no se usa no sirve para nada. Reúne todos tus utensilios de cocina y se sincero con lo que si utilizas, acomoda por categoría de uso y elimina aquello que no está en buenas condiciones, aquello que nunca has usado o aquello que tienes repetido. Si hay modo y la condición del cucharón o trinche es buena, dónalos o pásalos a quien si cocine.
Como ves estas mini tareas te pueden poner en la vía de la organización, si consideras que tomar dos es mucho trabajo, toma una y realízala en dos días, lo que quiero es que nos pongamos en acción no que termines odiándome por ponerte a trabajar en fin de semana.