“Poner minimalismo en nuestra vida es poner el interés en lo importante, pero no te confundas, aun siendo minimalista, es muy necesario tener organización”
Seguro has escuchado el término de minimalismo, ya sea en moda, decoración o como filosofía de vida. Al hablar de minimalismo en casa y más puntualmente en organización, debemos entender, el vivir con solo aquello que es necesario para tener un nivel de confort y bienestar. El minimalismo tiende a evitar la acumulación de cosas, basado en el hecho de que tener más de lo necesario, tiende a drenar nuestra energía, porque terminamos ocupándonos y preocupándonos por más que limpiar, más que cuidar y generando más ansiedad por perderlo.
La Opinión De Otros
Leyendo hace unos días un artículo en el blog de NAPO acerca de las consideraciones de organización al vivir bajo un esquema minimalista. Surgió para ellos una disertación pues hay quien cree, que por poseer menos cosas necesariamente se vive organizado, como si minimalismo y organización fueran sinónimo, o éste último, resultado forzoso del primero.
Yo hice ver mi punto de vista, que puede diferir con ustedes tal vez, pero para mí, ni son sinónimos ni uno resulta del otro. Pueden sin embargo, acompañarse, ser camaradas de acción o pueden ser solitarios en su andar. Veamos la razón.
Minimalismo De Forma Clara
Es la tendencia a reducir a lo esencial, es decir simplificando todo a lo mínimo. Pero tener poco no necesariamente significa tenerlo en orden. Te pongo un ejemplo simple, imagina que solo posees lo que cabe en tu bolso o maletín, solo un puñado de cosas, pero puede ser que todas estén solo aventadas dentro o que estén puestas en los diferentes compartimentos. Aún con pocas cosas, podrías tener que volcar el contenido de la bolsa para localizar un objeto determinado, y eso, no es vivir simple
Entender Qué Es La Organización
Organizar es establecer un sistema de fácil lectura y de sencilla ejecución, saber dónde están tus cosas, reduce ansiedades, tiempo perdido y hasta dinero malgastado. Optimizando el guardado de nuestras cosas, podemos conseguirlas y regresarlas a su lugar de origen evitando estrés innecesario y eso en realidad tiene más con tener orden que con tener poco.
Concluyendo, podemos pugnar por una vida minimalista, seguir las distintas corrientes de ella, tal como adherirnos al proyecto 333 o teniendo por posesión solo el 20% de cosas que usamos el 80% del tiempo (basado en el Principio de Parapeto). También podemos ser solo más conscientes de lo que adquirimos y poseemos sin pretender una vida monacal; pero en cualquiera de los casos, necesitaremos tener sistemas de organización para nuestro tiempo, nuestras cosas y nuestros datos, de otro modo tendríamos pocas pertenencias sin una vida simple.