Mujeres de Octubre II
Nacho Eguiarte Entrevista a
Alejandra Ruiz – Trabajadora Social
Jefa de Capacitación En El CECATI #190
English? click here!
No solo de organizadoras profesionales se nutre Mujeres de Octubre, también de mujeres con las que he tenido tratos por muchos años y que considero modelos a seguir, por eso quise entrevistar a una querida amiga que de cierto modo colabora con los cimientos del futuro de nuestro país a través de su profesión.
Antes que nada ¿Quién es Alejandra Ruiz?
Soy trabajadora social de profesión que por azares de la vida comencé a laborar en el campo educativo, enamorándome de este. Soy una mujer soñadora, pero realista, directa, segura de mis decisiones, y trato cada día de ser congruente entre lo que pienso, digo y hago.
Te has desenvuelto muchos años en el sistema de capacitación para el trabajo ¿Qué crees que deba saber la gente acerca de este tipo de opción educativa?
Sin duda es una opción de capacitación poco aprovechada ya que se brinda capacitación para y en el trabajo a personas que requieren adquirir un conocimiento específico para incorporarse al mercado laboral o bien actualizar sus conocimientos. Al ser un sistema no escolarizado se puede estudiar solo el curso de su elección además de que el único requisito de ingreso es contar con más de 15 años de edad. Además de ser cursos 80% prácticos por lo que en corto tiempo se adquieren habilidades, actitudes y destrezas para desarrollarse en puestos de trabajo calificados.
Sin polemizar sobre el delicado tema de la educación ¿Qué puedes destacar que sean elementos claves para la mejora educativa?
¡El compromiso! Es triste observar como el sistema educativo en general se ha deteriorado y el factor que he podido observar como alumna y ahora como parte del sistema, es la falta de compromiso de todos, en algunos casos el maestro ha perdido el respeto por su fuente de empleo viéndolo solo como la certeza para obtener un ingreso sin mostrar pasión por lo que desarrolla ni consciencia de la enorme responsabilidad que implica el capacitar y formar en cualquier nivel educativo. Por otro lado el seguimiento y colaboración de los padres de familia en muchos de los casos es insuficiente o incluso nulo, dejando la responsabilidad de capacitar y educar en todos los sentidos a los maestros, transfiriendo sus propias obligaciones como padres de familia a terceros. Y lo más preocupante la gran apatía con la que los propios alumnos toman su proceso de capacitación, no manifiestan interés por su superación personal o profesional, muchos de los alumnos del plantel donde laboró no tienen un plan de vida, basando sus expectativas a futuro en solo extender la mano a sus padres para recibir alimento, vivienda y hasta caprichos que creen merecer por el solo hecho de existir. Aunado a todo esto, el rezago en planes de estudio, equipamiento e instalaciones que muchas escuelas viven como realidad.
¿De qué manera impacta la participación conjunta de los padres de familia para un modelo educativo de calidad?
Es de vital importancia como mencioné anteriormente, ya que es en casa y no en el aula donde se gestan, transfieren y fomentan los valores y con ello el desarrollo de autoestima y proyectos de vida positivos. Con estos ingredientes la labor del docente será de verdad trascendente pues el estudiar tendrá un propósito y no solo será un requisito a cumplir para seguir disfrutando de los privilegios que papá y mamá proporcionan. En el caso del sistema donde trabajo (CECATI-Centro de Capacitación Para el Trabajo Industrial) es muy común que el padre de familia llegue a inscribir al hijo con el argumento de “no lo quiero en casa” sin fomentar previamente en sus hijos el deseo de superación lo que resulta en un inminente fracaso escolar.
“Con, sin y a pesar de” es una frase que se aplica a muchos ámbitos. En la educación el alumnado tiene que caer en cuenta de ello ¿Qué consejo podrías darle a un alumno que sienta que su proceso educativo es deficiente?
Pues más que consejo solo los invitaría a reflexionar que de las decisiones que tomen hoy y las acciones que realicen depende el futuro de sus vidas, por lo que deben responsabilizarse de su propio aprendizaje asumiendo el control de su educación, para el aprovechamiento de los recursos que le son proporcionados y no solo quedarse con lo que reciben en el aula sino investigar y ampliar la información que les es proporcionada, actualmente se cuenta con tantas fuentes de información que este proceso se ve facilitado.
Admiración es lo que tengo por la gente que integra el campo educativo del país. Les debemos mucho ¿A ti en lo particular cómo te ha retribuido dedicarte a tan noble área?
Son grandes las satisfacciones que he tenido la oportunidad de vivir, recuerdo con especial cariño alumnos que llegan a tocar las puertas de CECATI con historias de fracaso escolar, desempleo, o familias disfuncionales a cuesta, que al inscribirse en los cursos depositan su confianza en nosotros para cambiar su situación socioeconómica. El poder ser parte de la transformación que viven en sus vidas y en consecuencia de su familia hace que nuestra labor tenga sentido. Solo alguno de los casos que recuerdo es un chico alumno de mecánica automotriz de no más de 20 años que incluso tuve que quitarle la “mona” (borla de estopa impregnada de solvente) con la que se drogaba dentro de la escuela, después de varias semanas de seguimiento acepto ser canalizado a una institución para tratar su drogadicción, durante dos años permaneció en tratamiento y estudiando en CECATI; al término de este tiempo resulto un excelente egresado que fue canalizado mediante la bolsa de trabajo y logro emplearse un una agencia automotriz de la Nissan.
Otro caso que recuerdo con mucha satisfacción es una alumna que paso de la especialidad de Confección industrial de ropa a los cursos de creación de microempresas que impartí, al termino del curso con el plan de negocio que logro elaborar y con la asesoría que le proporcione para el tramite obtuvo financiamiento a fondo perdido para su negocio, equipando con maquinas industriales, mesas y demás aditamentos su negocio para elaboración de ropa de manta. Hoy en día sus prendas se distribuyen en las principales playas del país y se encuentra iniciando la etapa de exportación. Son innumerables los casos que me ha proporcionado una gran satisfacción personal al sentir que el trabajo que realizo trasciende de manera positiva en la vida de alguien más. Esa es la mejor retribución que puedo recibir.
Mi intención con Mujeres de Octubre es retratar un abanico de personajes que puedan ser motivo de inspiración a otras mujeres y también a los hombres. ¿Podrías ofrecernos tu perspectiva de cómo alcanzar las metas profesionales?
Para mí la clave para poder lograrlo fue mantener siempre la vista puesta en mi objetivo y no apartarla de él. Muchas fueron las personas que dentro de mi ámbito laboral me dijeron no era posible realizarlo, por ser mujer, por mi edad, por la profesión que elegí y hasta en algunas ocasiones por mi físico; sin embargo no aparte la vista de mi objetivo y pese a los obstáculos que se me presentaron tanto por políticas administrativas como por las personas que en su momento se empeñaron por matar mis sueños no perdí la fe en mi y al cerrarme una puerta solo me fortalecí para seguir tocando, abriendo o hasta construyendo mis propias puertas.
Éxito, palabra intimidante. Suele confundirse como sinónimo de dinero, no me mal entiendas, el dinero es necesario pero el éxito es más complejo y rico ¿Te sientes exitosa?
¡Por supuesto que me siento y soy exitosa! Realizo un trabajo que no solo me gusta y disfruto, sino que yo misma visualice, y busque obtener, librando muchos obstáculos en el camino, pero al mismo cosechando muchas satisfacciones profesionales. Además la gratificación económica que recibo me ha permitido cubrir muchas necesidades, gustos e imprevistos así como compartirlo con las personas que más quiero.
Si el sentirme profesionalmente satisfecha, tener una familia que amo y me apoya, grandes amigos y una pareja que me motiva a crecer cada día no me hace sentir exitosa no se que mas podría lograrlo.
Si tuvieras que dar un consejo a otra persona sobre el éxito ¿Qué le dirías?
Mantener el equilibrio entre las prioridades de tu vida. Yo misma en algún momento me enfoque tanto en mi objetivo profesional que descuide áreas aun más importantes: familia, amigos, amor y hasta mi salud. El día que comprendí que cumplir mi meta profesional sin los demás elementos no me daría el éxito que buscaba, puedo decir que el universo conspiró para llevarme al camino de mis metas.
Muchas gracias por abrir las puertas de tu corazón y mente, compartiendo a los lectores una mirada a lo que haces y sientes.
[Tweet “Mujeres de Octubre. Alejandra Ruiz”]
Alejandra Ruiz. Biografía.
Licenciada en Trabajo Social por la Universidad de Guadalajara, dentro del ramo educativo me desempeñe como trabajadora social, docente y como directora de una incubadora de empresas de base tradicional, coadyuvando en proyectos de dependencias como SEDESOL capacitando para administración de microempresas a personas pertenecientes a grupos vulnerables. Fui jefe del área de planeación educativa de la Subdirección de enlace de CECATI en Jalisco. Actualmente jefe del área de capacitación en el CECATI No. 190 Donde soy responsable de la planeación, desarrollo y supervisión del proceso enseñanza aprendizaje así como del proceso de control escolar.
De la serie Mujeres de Octubre, conoce a Evelyn hablando de Geriatría y a Geralin Organizadora Profesional de EEUU