Mujeres de Octubre II

Nacho Eguiarte Entrevista a

Leticia Rocha – Catedrática Jubilada

De La Universidad de Guadalajara

Y Sobreviviente De Lupus


English? click here!


LETICIA ROCHA MUJERES DE OCTUBRE

MUJERES DE OCTUBRE

A más de 30 años se remonta tener entre mis amistades a esta excepcional mujer. Una persona culta y llena de deseo de aprender, además de una disciplina de vida de admirar. Quiero que sea ella quien cuente un poco de su historia.

Leticia Rocha a mis ojos siempre ha sido sinónimo de excelencia ¿Quién es Leticia para aquellos que no te conocen?

Nací un aniversario de la Revolución Mexicana del año 1951. La octava de once hermanos, con una Licenciatura de Química Farmacobióloga y Maestría en Enseñanza de las Ciencias. No solo estudie ciencias, tengo un Diplomado en danzón, otro como Formadora de Docentes en Educación Sexual, por nombrar algo de diversidad.

Soy una mujer con una vida  profesional exitosa y siempre en desarrollo en lo personal y espiritual. Una persona agradecida a Dios de lo que soy y tengo, así  como  de los aprendizajes que tuve con los avatares de la vida, que siempre nos hacen más fuertes y conscientes de lo frágil  que somos en este mundo.

Entre la química y la docencia ¿Crees que nos hace falta interesarnos más en las ciencias para crear un pensamiento actual y moderno?

Una manera de acercarnos a la posible verdad, de cualquier cosa en un momento determinado es  a través del conocimiento de  la ciencia y sus ramas. El pensamiento es tan multifacético y temporal que siempre estará en cambio, y una forma de entender y comprender nuestra realidad es conociéndola en su momento.

Hoy por hoy la mujer se desenvuelve más en las ciencias, pero esto ha sido a fuerza de luchar por equidad ¿La mujer moderna es más curiosa de la ciencia y rompe con los moldes tradicionalistas?

El interés por la ciencia no tiene sexo, es el menor grado de discriminación de la mujer en una sociedad lo que permite desarrollarse en las ciencias, con igual curiosidad y capacidad  que los hombres.

Fuiste una mujer estudiosa, trabajadora, pero recuerdo que siempre atendiste tu rol de mamá y esposa ¿Cuáles son en tu experiencia las claves que te permitieron organizar tiempo y actividades para conseguirlo?

El amor con que realizas todas tus actividades te permite tener fuerzas para atender con responsabilidad tanto tu trabajo como el hogar, dando a cada uno su  propio espacio y tiempo. Solucionando los problemas de cada día y de la mejor manera.

Sé que por muchos años has combatido la enfermedad del lupus, sé que muchos no tenemos una idea clara de lo que es e implica ¿Sería insensible de mi parte que nos compartieras un poco sobre esa enfermedad?

De manera sencilla te diría, que es una enfermedad genética parte de la reumatología, de carácter inflamatoria y crónica que ataca a todas las células del organismo y por lo tanto no hay sistema u órgano que no esté involucrado. Se producen anticuerpos contra tejidos del propio organismo, de tal manera que tienes síntomas muy variados según los órganos que se encuentren en crisis. Hay varios tipos de lupus, según las partes afectadas, en mi caso tengo el sistémico (Lupus Eritematoso Sistémico LES) que afecta a varios órganos. Se puede estar controlado por largo tiempo y aparecer de un momento a otro, en cuanto baja el sistema inmune por procesos físicos, emocionales, ambientales, etc…

La disciplina juega un papel primordial en toda meta por alcanzar. El manejo de tu enfermedad no debe ser la excepción ¿En su justa dimensión cómo influye esa disciplina para mantener buena calidad de vida ante la enfermedad?

No pudiste decirlo de manera más atinada, es un control y mantenimiento de tu organismo, desde el cuidado de lo físico (alimentación, ejercicio, etc…), lo emocional (manejo de emociones) y espiritualmente (aceptación  amorosa).

¿Qué signos han de alertarnos sobre la posibilidad de padecer esta enfermedad autoinmune llamada lupus?

Ese es el problema de esta enfermedad, que se le denomina  El gran simulador, ya que sus síntomas son cambiantes y los médicos se confunden con otras enfermedades. Se detecta hasta que se hacen pruebas inmunológicas específicas y se tipifica a qué tipo de lupus pertenece. Un síntoma clásico es el cansancio crónico, procesos inflamatorios de varios órganos, por decir algunos de los muchos síntomas que pueden aparecer. Un dato importante es conocer la genealogía patológica de mis antepasados  para ver si hay antecedentes de enfermedades reumáticas.

Mi intención con Mujeres de Octubre es retratar un abanico de personajes que puedan ser motivo de inspiración a otras mujeres y también a los hombres. ¿Podrías ofrecernos tu perspectiva de cómo alcanzar las metas profesionales?

Lo primero es querer lograr un objetivo. Con un ¿para qué?,  se abre una infinidad de capacidades desconocidas que se conjuntan para el logro de lo que deseas. Los logros no son sencillos, se requiere esfuerzo, tenacidad, conocimiento, etc… y pensar que la meta no es el fin, que lo más valioso es el  disfrute del  proceso de desarrollo.

Éxito, palabra intimidante. Suele confundirse como sinónimo de dinero, no me mal entiendas, el dinero es necesario pero el éxito es más complejo y rico ¿Te sientes exitosa?

Yo me iría más allá del éxito, la contestación sería me siento FELIZ. La felicidad se busca, las desgracias llegan solas.

Tu definición de mujer

Un mar de emociones dependientes de sus hormonas. Un mundo de  habilidades y capacidades siempre a descubrir. Un ser en constante crecimiento.

¿Te gustaría compartir algo más?

Me gustaría comentar que apoyo la fundación FIORE A.C. (Fundación Infantil Oncológica Reconociendo la Educación), organismo que se dedica a velar por los niños con cáncer hospitalizados en el IMSS, con la finalidad de que no pierdan su etapa escolar y también en el apoyo a la familia del paciente. Me interesa hacer

Me siento bendecido por tener tus palabras en mi blog y poder compartirlas a tanta gente, creando conciencia en los roles de la mujer, su profesionalismo y por tu caso en la atención hacia la detección de una enfermedad que muchos desconocemos. Gracias.

[Tweet “Mujeres de Octubre. Leticia Rocha”]

NIAGARA FALLS

Leticia Rocha. Biografía.

Soy jubilada docente de la Universidad de Guadalajara desde el 2012. Mis áreas de trabajo fueron en química y tecnología de materiales, en niveles medio superior y superior. Viuda y madre de un varón y tres mujeres, todos casados por lo que cuento con 8 nietos y uno en camino. Soy presidenta de una Asociación de Profesores del CUCEI que cuentan con un centro vacacional en Lo de Marcos Nayarit. Apoyo en ciertas actividades a la Asociación de Jubilados del CUCEI. Estoy continuamente viajando nacional e internacionalmente, aprovechando el tiempo que me encuentro estable de salud, porque sé que en un momento determinado ya no podré hacerlo. Al hablar de lupus soy aún sobreviviente gracias a Dios, ya que han fallecido 2 hermanos de esta enfermedad.

De la serie Mujeres de Octubre, conoce a Evelyn hablando de Geriatría, a Geralin Organizadora Profesional de EEUU, a Alejandra hablando de educación, y a Helena Organizadora en San Diego