Embarcarte en la tarea de organizar tus espacios, no es sinónimo de salir corriendo en histeria a comprar lo último en recipientes o accesorios en materia de organización. Si lo haces terminarás con mas cosas que al principio, con más desorden que orden, con mas frustraciones y desánimo que al iniciar; sin mencionar el hecho de que probablemente tu economía al momento resulte perjudicada. Paciencia es un ingrediente de la tarea, sin ella lo que inicies será un esfuerzo bien intencionado pero mal encaminado. Ya montados en paciencia nos corresponde planear la tarea, dividiendo un enorme amasijo de pertenencias dispersas en varias habitaciones, en pequeñas labores manejables tanto en volumen como en montos de tiempo requerido para realizarlas.

Ya planeaste y dividiste, así conquistarás tus objetivos de orden. Viene el turno para decidir cuál es la labor número uno. Atajarla en su tiempo dispuesto es cuestión de evitar distracciones y enfocarte a hacer uso adecuado de los recursos destinados. A sabiendas pues de que labor realizas, ahora si es el momento de ver que necesitas en cuanto a recipientes de almacenaje y accesorios para definir tu sistema óptimo. Aun aquí, no vas y compras nada, porque quiero que pienses en 3 R sajonas, Rethink (repensar), Refuse (rechazar), Reuse (reusar); similares a Las Tres R del reciclaje.

( © RePlayGround)

Un grupo de cestos que no usas puede servir, cajas de cartón que tirarías forradas en papel harían orden a los cajones, frascos o latas vacías pintadas acomodan bisutería, o tantas cosas que podemos reusar. La idea es organizar tu espacio no reventar tu cartera, claro cuando sea posible puedes comprar ese juego de divisores expansibles para los cajones de la lencería o los ganchos especiales para varias prendas pero primero piensa antes de comprar para comprar con responsabilidad. Agota las posibilidades de la reutilización de materiales, deja volar la imaginación y si tu imaginación es un poco tímida, puedes valerte de ideas en recortes de revistas o blog en internet. No es forzoso que utilices la idea tal como te la explica Evelyn Lapuente en su programa de manualidades o Luz Blanchet en Utilísima para los mas jóvenes. Se trata de que a través de sus ojos tu visualices lo que puede servirte y así ponerlo a práctica para tu conveniencia.

 

Ahora sí, dicho lo anterior ya respiraste con tranquilidad y no te dejarás llevar por el impulso de las compras compulsivas. No por tener los elementos idóneos se consigue un resultado satisfactorio sin tener la planeación previa.