Con nuestra dependencia a la tecnología que a veces nos hace la vida más sencilla y a veces nos la complica, nos topamos con el dilema de los cables para cargar aparatos, para transmitir datos, para escuchar música, para muchas más funciones que a veces o desconocemos o preferimos ignorar. Se hace importante conocer de su manejo para que no nos enreden la vida.
Primero que nada a tomar decisiones sobre los cables. Si es un cable que está dañado, demasiado usado o que ya no es actual o no tienes el aparato al que pertenece, no lo pienses, va para afuera. No tiene caso llenarte de cables que llegado el momento no sabrás a que pertenecen o que no tienen reparación.
Segunda acción a tomar, la decisión de comprar cables nuevos. Nuestro tren de vida a veces nos lleva a viajar mucho o a pasar mucho tiempo en la oficina o en el auto, como dependemos mucho de la tecnología viene a ser imperativo que veamos la posibilidad de comprar cables por duplicado o triplicado para ciertos gadgets como el celular, la tablet o el manos libres y tener uno en casa, en el coche y en la oficina así no te quedarás a medio día sin carga en tus aparatos. Esto también aplica no solo para cargadores sino para cables de transferencia de datos o de conexión. Busca las versiones genéricas pues un segundo cable de marca te puede resultar muy oneroso.
Tercer acción, la de identificar. No todos somos expertos en menesteres electrónicos, por lo que es necesario poder identificar los cables especialmente si de un mismo tipo de cable tenemos varios porque corresponden a diferentes equipos. Soluciones es ponerles desde listones amarrados con una lista de código por color, naranja para el celular, verde para la cámara fotográfica, etc. Una solución más elegante es buscar los identificadores que venden en negocios de artículos electrónicos que fueron creados para ese propósito, consisten en algún tipo de cintillo con una superficie plana sobre la que escribimos el aparato con un marcador indeleble. Si tienes una etiquetadora en casa puedes hacer tu propia etiqueta y pegarla alrededor del cable en forma de U para que ambos lados de la cinta queden adheridos y fijos al cable. La acción de identificar tus cables es de mayor importancia con electrónicos de casa pues conviene que los cables no queden sueltos y que los fijemos por medio de grapas especiales y cintillos además poner el aparato al que pertenecen por si tenemos que retirarlo para mantenimiento así no desbarataremos medio centro de entretenimiento para ubicar los cables del reproductor de DVD.
Cuarta acción para guardar aquello que no queda conectado. Mi consejo aquí sería utilizar bolsas con cierre transparentes para que depositemos un cable por bolsa con un marcador identificar y ponerla en un cajón de cables, así al buscar el cargador necesario sacaremos el indicado.
Son consejos sencillos que todos podemos seguir para no enredarnos la vida con cables y si ya la tenemos enredada empezar a desenmarañar la madeja.