“Una Ofrenda a los muertos es la que organizamos con cada 2 de noviembre, altares llenos de flores, velas y comida, nos conectan con los seres que habitan en otro plano físico”
Hablar del 2 de noviembre, es remontarnos a cempasúchil, las veladoras y una serie de platillos que por más deliciosos que sean, no están destinados a los vivos, más bien a nuestros muertos. Aquellos seres que ya no habitan nuestro mundo, pero que no por ello les olvidamos. Siguen presentes en nuestros corazones y nuestros pensamientos. Cada año con el Día de Muertos, México pone de manifiesto el apego a sus tradiciones.
Quiero dejarte unas imágenes que emocionan, por su colorido, su riqueza y por sobre todo, por la manera que nos hace conectarnos a nuestros abuelos, padres, hermanos, hijos, cónyuges y amigos que han fallecido. Coloquialmente se dice que se nos adelantaron. Pero claro, el ingenio mexicano no podría quedar fuera y a la par de imágenes poderosas, te comparto frases que son populares a la hora de referirnos a la muerte y sus consecuencias.
“Dónde se llora está el muerto”.
“No andaba muerto, andaba de parranda”.
“De gordos y tragones están llenos los panteones”.
“Ya colgó los tenis”.
“Ya chupó faros”.
“Calaca, tilica y flaca…”.
“¡Asústame panteón!”.
“Cuando el tecolote canta, el indio muere”.
“Sobre el muerto las coronas”.
“El muerto a la sepultura y el vivo a la travesura”.
“Te haces como la mamá del muerto, haces que lloras para no dar café”.
“Cayendo el muerto y soltando el llanto”.
No cabe duda que sabemos lidiar con el dolor, aunque más de las veces, es solo una careta para no presentarnos frágiles antes nuestros duelos. Si tú estás pasando por alguno, es mejor llorar y dejar que tus emociones fluyan, que guardarlas y dejar que se conviertan en amargura. Esto lo recomiendo pues recién empiezo un Diplomado en Tanatología con Humanizar Para Sanar. Voy descubriendo la importancia de enfrentar nuestro dolor y buscar acompañamiento, sobre todo en esos casos difíciles, busca la ayuda de gente preparada para ello, en Guadalajara existen grupos de ayuda de los que con gusto te informo.