Al momento de leer sobre este concepto nos asalta la duda. ¿Qué es esto? ¿Es una profesión u oficio? ¿Es para mí? Primero que nada debo referirme a una situación quizá más común de lo que pensamos. Llegamos a casa cargados con las compras y dejamos todo en la cocina, prontamente metemos la refrigerador lo que es perecedero y el resto de los víveres los acomodamos en cualquier resquicio de la despensa, gabinetes o cualquiera que sea el mobiliario para alejar de la vista todo lo no queremos que se vea. Nos ponemos en marcha con los quehaceres comunes, nos cambiamos de ropa misma que arrinconamos, ponemos tras la puerta del ropero, o simplemente aventamos a la cama cerrando la puerta tras nosotros. Apartamos proyectos inconclusos arrinconando todas sus partes en el escritorio, atiborrando sus cajones, colocando el libro no leído en el estante pero solo encima y no en su lugar. ¿Uno o más panoramas descritos encajan con tu manera de ser? Ahora es tiempo de definir de que se trata esto de la Organización Profesional de Espacios.

La Organización Profesional de Espacios se refiere al manejo de los espacios habitables (casa, oficina, etc.) para que cumplan su propósito, dentro de un ambiente agradable, fluido y funcional, teniendo en cuenta siempre las necesidades del usuario. Para lograrlo el Organizador o Consultor debe establecer mecanismos y planes de acción no solo para ordenar, sino también para que el usuario de los espacios adquiera las habilidades para mantener el orden, creando el hábito de la organización como un método de vivir en armonía con su alrededor.

El servicio de un Organizador Profesional de Espacios o Consultor de Espacios es necesario en condiciones donde el usuario de un espacio determinado, carece de las habilidades para mantener su espacio circundante en orden, donde ese orden alimente, nutra y propicie mejores relaciones personales y de crecimiento para consigo mismo y para los demás individuos que componen su estructura familiar (casa) o laboral (oficina, negocio). El Organizador buscará los métodos y estrategias más adecuadas para ordenar los espacios, pero también enseñar las habilidades necesarias al usuario para que pueda manejar su situación actual de caos y las situaciones que se le presenten en el futuro.