Decidiste que un Organizador Profesional de Espacios haga una visita de evaluación. Ahora qué debes y qué no debes hacer antes.
El proceso de pedir ayuda no es simple, de hecho para muchas personas puede ser complicado. No somos muy adeptos a mostrarnos vulnerables ante los demás. Hay ocasiones en que hasta para ir al médico la pensamos demasiado, imagínate pedir que un organizador profesional evalúe tu casa en una visita, para conocer la raíz de tus problemas con la organización y el desorden. En anteriores publicaciones he mencionado la importancia de solicitar ayuda, cosa que nuevamente les encomio a hacer, principalmente a los hombres, porque nos educan para resolver nuestros propios problemas sin hacer alharaca.
[Tweet “¿Qué Debo Hacer Cuando El Organizador Profesional De Espacios Me Visite Para Evaluar Mi Caos?”]
¿Debo Limpiar Para El Organizador Profesional?
La respuesta es no. No importa que haya polvo, no importa que no esté trapeado o barrido, eso es meramente circunstancial. La falta de limpieza en la mayoría de los casos, es resultado directo de la falta de organización. Al tener malos sistemas para organizarse, se dificultan las rutinas de limpieza. No digo que siempre sea así, pero muchas de las veces es lo que ocurre ante el desorden. Mirar las condiciones de tus espacios es importante para generar una imagen completa del problema. Por eso es preferible que no se haga más limpieza que la que regularmente se hace para habitar tus espacios.
¿Antes Que Llegue El Organizador Profesional Necesito Ordenar Un Poco ?
De nueva cuenta no. Si te pusieras a ordenar, digamos el clóset o la cocina ¿Cómo podría yo, como organizador darme cuenta de lo que funciona y lo que no? Es necesario saber cuál es el estado de las cosas, reforzando con preguntas y respuestas, la visión general del problema. Eso me permite a mi o cualquier organizador profesional, saber qué puntos fuertes hay y qué puntos débiles se deben reforzar. Porque debo enfatizar, la casa puede estar hecha un caos, pero de ningún modo, se ha de pensar que la persona es el caos; separemos la idea de que el desorden define a la persona, más bien es un contratiempo en su vida por falta de habilidades.
¿El Organizador Profesional Me Juzgará?
Finalmente diré que no. Una de las piedras angulares del quehacer del organizador profesional son sus habilidades para ordenar los espacios, pero esto de nada sirve si no va acompañado de la empatía y una actitud comprensiva. No juzgarás es el mandamiento que mejor se nos ajusta. No debemos bajo ninguna circunstancia juzgar a otra persona por el hecho de que sus espacios no estén organizados. No podemos tampoco hacerlo porque esa persona tenga criterios distintos, incluso forma de pensar diferente. Lo que nos hace profesionales de apoyo real, es nuestra capacidad de dejar los prejuicios en la calle antes de entrar a la puerta de quien nos solicitó ayuda. Esta actitud de apertura y empatía nos caracteriza y claro, nos separa de alguno, que diciéndose organizador no ejerce prodiga dicha cortesía.
[Tweet “Si Programaste Una Visita De Tu Organizador Profesional De Espacios, No Temas, No Te Juzgará”]
Conocer el estado real de tus espacios, que me digas cuáles son tus retos de organización, que compartas conmigo (o con tu organizador profesional) la visión que tienes de vida, es lo que nos pone en el camino correcto, después de ello, solo debemos dar el primer paso hacia el objetivo.