Ya en una entrega anterior hablaba de cómo organizar la cajuela del auto, que por lo regular como no está a la vista siempre la tenemos hecha un desastre. Pero ahora hay que extender la plática a las zonas que son evidentes. ¿Qué debemos hacer para mantener organizado al coche?

© Nacho Eguiarte /NACHOrganiza

Afuera todo. Primer paso es sacar todo lo que hay dentro del auto sea basura, cosas que van en tránsito o cosas que pertenezcan al auto. Teniendo todo afuera conviene dar una limpieza a tapicerías, tapetes, tableros y recovecos, al menos con una aspiradora para poder reiniciar el ingreso de todo lo que vaya dentro pero ya con una base de relativa limpieza. Si lo haces con tiempo suficiente valdrá la pena que hagas la limpieza de manera profunda o si te da algo de pereza ya con todo fuera lleva el auto a un profesional de la limpieza de coches.

Decide que si y que no. Ahora viene el tiempo de decidir, la basura a tirarse, el resto hay que decidir agrupando que pertenece realmente al automóvil y que no para poder mandar al lugar a que pertenece todo lo que no debe estar circulando por la ciudad. Aquello que decidas cargar en coche deberá ser en función a tu estilo de vida, a la frecuencia de uso y por supuesto al tamaño del vehículo. Todos los elementos ubícalos donde tengan un sentido lógico para ser usados en caso necesario en los diversos compartimientos que tiene tu coche.

Guantera. Lleva siempre los papeles del auto como permisos, manuales, seguros, etc. También una pluma y libreta te pueden ser de mucha utilidad. Para mí la guantera no es el sitio ideal para llevar el cargador del celular o los pañuelos desechables porque quedan más lejos del alcance de mis manos por lo que tendría que dejar de ver el camino a la hora de necesitarlos.

Compartimiento central. Conocido por muchos como codera, es el espacio ideal para las gafas oscuras, el paquete de pañuelos desechables y el cargador del celular. Este espacio por encontrarse muy a la mano te permite alcanzar todo sin quitar la vista del camino, cosa que por razones de seguridad es importantísimo. Adicional puedes guardar unos cuantos CD de música para amenizar tus trayectos.

Compartimiento lateral. Los situados en los costados de las puertas, son perfectos, de hecho ideados de fábrica para colocar los mapas. En ellos puedes guardar también algunas bolsas resellables para ir colocando la basura que vas haciendo en tus recorridos diarios porque las calles no son basureros. También puede ser el lugar para tarjetas de paso en casetas, identificación para el estacionamiento, un paraguas pequeño para casos de lluvia.

Cajuela. Ahí ponemos la llanta de refacción y herramienta básica junto con señalamientos en caso de emergencia (triángulo reflejante, chaleco). Bolsas del mandado de tela, el organizador de cajuela para las compras, un cambio de ropa en caso de que tu estilo de vida lo requiera. También trata de poner tus objetos de valor o documentación importante en tránsito como portafolios porque si haces paradas constantes o en un alto puede ser motivo para que te den un cristalazo por robarte. Es lugar indicado para alguna manta para casos de emergencia.

Con estos breves consejos puedes mantener tan ordenado tu auto como tu casa y oficina, porque hay que ser congruentes en esta vida. Eso sí, establece una rutina de limpieza cada semana o cada quince días para que no se acumule el desorden y la basura sácala del auto cada que regreses a casa.