El entretenimiento en casa es de lo más practicado hoy día, ya sea por los costos que implica salir a un cine o concierto, o por la sensación de seguridad que nuestra propia casa ofrece. Este tiene un precio en cuestión de espacio, llegamos a tener tantas películas, discos de música o videojuegos que no sabemos qué hacer con ellos para que luzcan organizados y que podamos acceder con facilidad sin terminar envueltos en una maraña e círculos plateados y cajas acrílicas.

Lo primero es establecer si el sistema de organización que quieres establecer será controlado y accesado solo por ti o si por el contrario varios miembros de la familia tendrán que ayudar a mantener el orden además de disfrutar las colecciones que se tengan. Establecido por quién será usado ahora viene la parte de decidir que método es mejor y más sencillo para encontrar lo que se quiere reproducir, dónde se ubicará en la casa, si se conseguirán equipamientos especiales, y que dentro de todas las anteriores facilite el volver a poner de regreso cada pieza al término de su uso.

El método. Determina si lo más conveniente es el sistema de alfabetizar los diversos medios, o si es preferible agruparlos por categoría de género, artista, país, idioma, etc. Acordado cuál funciona mejor para tu caso. El más sencillo será siempre el alfabético pues no tiene pierde al tomar o regresar algo; aunque organizar por género puede ser el más amable a la memoria sobre todo si no recordamos todo lo que tenemos, especialmente películas. Los videojuegos creo que vienen mejor si se acomodan por genero de juego y las música ayuda mucho el que se agrupe por género musical o por artista. Puedes también crear una categoría especial conteniendo aquello que disfrutas más y que reproducirás más ocasiones que el resto.

Ubicación. La recámara, el estudio, la sala de tv, la biblioteca todos son lugares buenos para poner tu música o películas, pero cuál será el más práctico dependerá de tu propia dinámica al utilizarlos. Si la consola de videojuegos está en el cuarto de los niños lo apropiado es que establezcas el nido de los juegos ahí. Si acostumbran ver películas, escuchar música, jugar en la sala de tv, lo más conveniente es organizar los recursos ahí, pues estará al alcance para tomarlos y regresarlos a lugar.

Equipamientos. Dependiendo de lo extenso de la colección, puedes utilizar las estanterías del centro de entretenimiento, algún librero anexo, cajones, racks especialmente diseñados para contener el tipo de media que quieres almacenar. En casa fuimos fanáticos de comprar películas en DVD y las fuimos organizando en unas repisas que habilitamos con cremalleras y ménsulas, del tipo que consigues en Home Depot, recuerdo que eran 4 niveles y cada uno tenía capacidad para 60 piezas mas o menos, al llenarse todos empezamos a poner DVDS en otros sitios y todo se volvió un caos. Al final armados de valor conseguimos unos baúles metálicos en Office Depot para guardar discos, se trata de un sistema tipo archivero con fundas colgantes donde pones los discos y haces una lista, cada baúl tiene la capacidad de casi 400 piezas, solo así controlamos el desorden aunque debimos renunciar al mundo de cajas, claro que guardamos las portadas y los librillos que valían la pena y redujimos en más de 90% el espacio que ocupaban las películas. El sistema lo tenemos alfabetizado en papel en cada baúl además de un archivo para la computadora.

Manos a la obra. Resta aquí decir que tienes que aplicar lo descrito para conseguir los mejores resultados en tu organización de medios de entretenimiento. Una anotación final NO compres ningún equipamiento para organizar antes de haber organizado todo, terminarás haciendo un gasto innecesario y adicionando más cosas al caos.