“Se puede organizar con flojera o mejor dicho, a pesar de la flojera. Todo está en tomar pasos chicos, atajar áreas bien delimitadas y tener deseo de cambiar”

Ya sé, ya sé. Vas a pensar que me he vuelto loco ¿Cómo puedo asegurar que se puede organizar con flojera? Veamos que muchos de los problemas de desorganización en casa, proceden de nuestro estilo de vida acelerado, mismo que no nos deja mucho tiempo para nada, menos para ocuparnos de las actividades de limpieza y orden. Los pocos minutos que solemos tener, queremos pasarlos frente al televisor, comiendo algo y conviviendo aunque sea un poco con la familia. Tomando tal situación como punto de partida, quiero que armemos un plan sencillo, fácil de mantener constante y que sea la llave para que tu casa vaya tomando mejor forma, en cuanto a organización se refiera.

NaO_20140717_ORGANIZAR_FLOJERA_01

Destinar Lugares. Mientras todo tenga una casa, tendrá un lugar a donde retornar. Uno de los grandes problemas al organizar, es que queremos ordenar las cosas, pero estas, no tienen un lugar que llamar hogar, por van como vagabundos, rondando de un lado para otro. Conforme avance tu organización ve destinando un sitio apropiado para cada una de tus pertenencias, de acuerdo a sus iguales y al lugar donde se utilizan.

15 Minutos. No te pido cuatro horas, no te pido una, ni siquiera 30 minutos, con solo 15 minutos que sean constantes, todos los días, empezarás a notar mejoría. Tampoco tienen que ser continuos, si lo encuentras tedioso. Enfócate a tres periodos de 5 minutos, te puedo asegurar que el irás encontrando el gusto a organizar.

Área Pequeña. Si empiezas por un cajón, una pequeña sección del clóset o una repisa, te harás la vida más fácil. Esto es especialmente cierto con las personas que sienten que no tienen el gen de la organización. Es verdad, algunos nacen muy organizados, otros lo aprendemos a fuerza de ir buscando maneras de vivir una vida menos complicada. Piensa en esos pequeños pasos de bebé, que con el tiempo llevan a recorrer enormes distancias.

Regresar A Su Lugar. Si tomas una tijera, al dejar de usarla, regrésala a su origen. Si la loza está lavada y seca, llévala al gabinete. Si la ropa está seca, dobla y guarda. No esperes a que el caos se acumule prenda a prenda, vaso a vaso. Este paso es bien importante, porque es este, el que provoca los deslices y retrocesos. Así que a mirar para adelante y no para atrás.

NaO_20140717_ORGANIZAR_FLOJERA_03

Con esas sencillas reglas o pasos, puedes organizar todo tu entorno. No esperes que quede todo en una sesión, un fin de semana o un mes. La idea es que sea muy gradual. Conforme vayas avanzando, verás los resultados más claros. Una vez que tengas orden en casa, empezarás a cambiar tu perspectiva y te harás partidaria de mantener todo organizado.