Ordenar es sencillo para cierta gente, más no para otras personas. Organizar con juego de rol infunde emoción y hace memorable el proceso.
¿Recuerdas tu infancia? Yo jugaba a ser cocinero, científico, comandante de las tropas de figuras de acción (en eso era despiadado). Jugar adoptando un rol es una de las cosas más gratificantes de la niñez. Con el paso del tiempo o, mejor dicho, cuando vamos acallando la infancia con el crecimiento y el papel de la adultez, olvidamos los placeres del juego. Por eso considero importante organizar con el juego de rol, porque nos permite imprimirle a una actividad que puede ser muy complicada para muchas personas, un aspecto lúdico. Si ya te ha tocado leer publicaciones sobre la desorganización crónica, verás que acercarse a el reto de organizar con técnicas un tanto extravagantes o no convencionales, ayuda muchísimo. Adoptar roles para tomar decisiones al organizar es parte de esto mismo. Vamos pues a adoptar un juego de rol y acabemos con el caos.
Comandante de tropa
Te mencioné arriba esto. Yo tenía una cantidad de figuras de acción allá en mi tierna niñez. Lo irónico del asunto es que muchas de ellas se consideran coleccionables hoy día. De haber sabido quizá otra historia estaría contando. El caso es que te dije que era despiadado, vamos era mi propia versión de Sid el chico vecino de Andy en Toy Story. El caso es que no dudaba en mandar a la hoguera o guillotina a ciertos muñequitos que no me hacían feliz. Autoritario los desechaba de mi vida como comandante de tropa. Bueno, esto es extremo, sin embargo, la idea es que utilices un corazón frío para determinar qué cosas no llenan tu vida de gozo, de tal suerte que puedas decir au revoir.
Juicio justo
La toma de decisiones no puede ser más clara que aquellas que se toman en los juzgados o cortes de ley. ¿Qué esperas? Ponte una bata a manera de toga, usa el mazo de cocina como martillo para dictar decisiones y si quieres ponerle carácter histórico una peluca de rizos blancos completaría la escena. Acá vendrás a escuchar la evidencia y los alegatos. Que es verdad o mentira de las bondades o detrimentos de las posesiones. Se puede decir que jugarás un triple rol; acusando, defendiendo y juzgando. ¿Suena tentador no lo crees? Al fin de cuentas es un poco aprovechar la sobrepersonalización de los objetos separándolos de posibles lazos emocionales tejidos alrededor de nuestra vida.
Organizar con el juego de rol de triaje
Si no has escuchado o no sabes bien que es el triaje (del anglicismo triage), se refiere a un sistema de selección y clasificación de pacientes que llegan a los servicios de urgencias médicas. Este es un acercamiento donde pretendemos ser profesionales de la salud y vamos a tomar decisiones rápidas, certeras y basadas en urgencias. En el triaje la atención se da por grado de gravedad, es decir, mientras más posibilidad de que la persona ingresada muera por su afección la atención es más inmediata. La gente que llega se va catalogando y las que aun sufriendo dolores estos no representan mayores riesgos a su vida, se van dejando un poco en rezago. Lo que tomamos del triaje como técnica de organización es ver aquellas cosas que tienen un impacto positivo en nuestra vida y entorno de tal suerte que esas pasan el corte. A menos impacto positivo o mayor impacto negativo, las vamos pasando a desechar como no adecuadas para el estilo de vida que queremos crear. Lo interesante de a aplicar triaje es que nos hace reaccionar de manera objetiva, decidiendo fríamente. Sin duda esto le agregará emoción y adrenalina ¿no lo crees?
Hacer que la toma de decisiones sea un acto lúdico o de juego, ayuda a eliminar tedio, desinterés y, sobre todo, te hace tomar un rol participativo memorable. El organizar con juego de rol es una manera de conseguir la meta de eliminar el caos de nuestra vida. Vamos a decir que como en la guerra y el amor, también en la organización todo se vale. Y se vale no por capricho sino porque cada persona requiere técnicas apropiadas a su personalidad. ¿Coincides conmigo?