Ya que nos disponemos a organizar, hay que tener en consideración algunas cosas previamente, con esto podremos evitar errores tan comunes en este arte.
Si nos informamos y hacemos un plan para organizar con antelación, no solo nos ayudamos a vislumbrar los resultados, también nos sirve para evitar una serie de errores que son bien comunes al momento de poner orden en casa. Sin mucho preámbulo me gustaría mencionarte los que son los errores más usuales.
Abarcar Sin Apretar.
La emoción embarga siempre al iniciar cualquier proyecto. Sobre todo nos emociona empezar algo que sabemos nos traerá paz, armonía y una vida más sencilla. Organizar nuestras cosas y acabar con el desorden no es la excepción. Pasa entonces lo que yo conozco como abarcar sin apretar, nos llenamos tanto las manos de cosas que queremos organizar, habitaciones que deseamos dejar ordenadas, gabinetes y clósets que ansiamos que queden accesibles, que luego no podemos ni cerrar las palmas. Entonces el avión se eleva, cae, se estrella y explota; bueno el avión de la organización. El proyecto acaba hecho pedazos y nosotros terminamos frustrados y hasta enojados. La solución es ir paso a paso, cajón por cajón, habitación por habitación, no todo a la vez. Hay más tiempo que vida dicen, por eso extiende tu proyecto a lo largo de varios días, semanas e incluso meses.
Todo o Nada
O cabe todo lo que tienes en tus armarios o nada querrás organizar. Nada más común en la organización y que además es un error, querer conservar cada cosa que poseemos. Uno de los fundamentos de la organización es permitirnos la oportunidad de dejar partir aquello que ya no amamos, que ya no nos sirve o que no nos hace felices. Es cierto que no vamos a vivir en un minimalismo monacal, pero si debemos reducir para sentirnos ligeros. ¿Solución a este problema? Despídete de lo que no cumpla con tu propósito de vida actual y futuro, simplemente dile adiós y cierra la puerta.
De Golpe Y Porrazo.
Ni puedes organizar en una sola sentada ni tampoco debes. Eso solo mata el espíritu, genera frustración, coraje y ganas de no intentarlo de nuevo. Esto del golpe y porrazo es una extensión de abarcar sin apretar. Debes permitirte tiempo suficiente para organizar y tiempo para respirar. Esto también puede estancar tu proyecto pues frustrada tendrás un juicio nublado.
[Tweet “”No Te Dejes Llevar Por La Emoción, Organizar También Requiere Un Plan Para No Errar””]
Perfeccionismo Asesino.
Se renuncia a más proyectos de organización por la idea de alcanzar el perfeccionismo que por otra razón. No digo que no aspires a la búsqueda de algo bello, que te llene el ojo y que además funcione como maquinaría de reloj suizo. Lo que estoy diciendo es que no debes permitir que ese sentimiento de búsqueda tome el control de lo que has de organizar, y que al no conseguirlo o que sientas que no cumple con tu ideal, sientas que todo el esfuerzo fue vano. A veces se llega a perder la noción de la realidad y hasta el sueño por querer ser perfeccionista. No todos podemos ser “perfectos” pero si podemos encontrar un punto intermedio entre lo que idealizamos y lo que podemos ofrecer, haciéndonos sentir bien y con el objetivo alcanzado.
Toma en consideración estas causales para que a la hora de organizar no termines peor que como empezaste. Y si tienes necesidad, llámame o manda un correo electrónico para hacer una cita y que contrates mis servicios, de ese modo podemos armar un sistema de organización acorde contigo.