No hagas como La Muñeca Fea de Francisco Gabilondo Soler “Crí-Crí”. No te pongas a llorar mejor ponte a organizar rincones y abatirás el desorden.

organizar rincones
Image by Waldo Miguez from Pixabay

Rincones, pequeños espacios dentro de un área mayor. Aunque no lo creas es un buen acercamiento organizar rincones para conquistar el desorden. Especialmente cierto cuando nuestras habilidades no son las mejores en técnicas de organización. Pequeños cambios son los necesarios para recorrer grandes distancias, ¿Por qué entonces no usar los pequeños rincones para atajar un gran desorden? Vamos hablando de algunos de ellos y cómo podemos ordenarlos.

Rincón del baño

Los cestos de ropa sucia son para muchos un método para mantener el orden en el baño. Eso por lo que respecta a las prendas. En lo particular me gusta tenerlas en la lavandería para no danzar con ellas a la hora de lavar. Lo que si he notado con mis clientes es que la mayoría compra productos al por mayor, además experimenta comprando marcas y variedades diferentes que usan una vez y vuelven a lo que ya conocen. No es que tenga nada de malo, la cosa es que no procuran depurar eso que no les agradó o no cayó bien a su piel. En lugar de buscar un destinatario que pueda servirse de ellos, terminan almacenándolos y recuerda esas cosas también expiran. Así que no tengas más las marcas y productos que si utilizas. Tus maquillajes, perfumes e incluso medicinas es preferible tenerlas fuera de los baños que suelen ser húmedos y calientes.

Rincón de triques

Todos tenemos un rincón de triques. Tal vez para unos sea un cajón al que llamamos de utilerías, para otros un espacio perdido debajo de la escalera o entre la pared y un mueble. Olvídate de seguir alimentando ese rincón. Si empiezas por eliminar lo que hay ahí determinando qué depurar y qué si se conserva es un paso importante. Con lo que vas a conservar cuestiónate sobre cuál es su verdadero hogar. ¿A dónde pertenece? Muy probablemente no vive en esa habitación, entonces está extraviado y requiere que lo conduzcas a casa.

El rincón de la entrada

Este sitio es tan delicado como recurrente. Delicado porque es lo primero que tú y tus invitados ven al entrar a casa. Recurrente porque por regla general no hay un sistema de organización puesto en el lugar. Eso irremediablemente lleva al desorden. Un sistema de cubos o cestos para colocar los zapatos. Un perchero para las chaquetas y bolsas. Una mesa angosta con una bandeja para correo y un tazón para llaves. Las posibilidades son infinitas, solo necesitas darte cuenta de qué es lo que depositas en ese sitio, así te sabrás qué elementos estas careciendo para mantener el orden

Organizar rincones en el patio

Como el patio es un sitio que la visita no ve, al menos comúnmente, solemos ser negligentes. No porque en él guardemos escobas, trapeadores y cubetas merece que lo olvidemos. Colgar nuestros elementos de limpieza alargan su vida y la facilidad de tomarlos y colocarlos una vez usados. Los productos de limpieza en un estante nos harán la vida menos pesada al buscarlos. Recuerda, solo ten la cantidad necesaria, no hace falta que tu casa parezca pasillo de limpieza de tienda de autoservicio. Y en lo que respecta a cubetas de pintura o bidones vacíos, por favor, dales un uso que no sea el de arrumbarlos. Incluso por razones sanitarias para que en la siguiente época de lluvia no hagan estancamiento y sean caldo de cultivo para mosquitos.

Cada rincón que renueves, que limpies, que ordenes será un motivo y recordatorio de que esa magia puede repetirse en el resto de la habitación. Además de que es un ejercicio para vivir mejor. No dejes de lado esa chispa que se encendió con la puesta en marcha de pequeños proyectos de organización. Continúa y hazla crecer de manera exponencial para que puedas lograr Vida y Espacios Simples. ¿Careces de las habilidades de organización? nachOrganiza puede enseñarte.