Paquete de preparación para desastres naturales

Vivimos en un entorno que está expuesto a desastres naturales. Sismos, inundaciones, incendios, son algunas de las emergencias que podemos enfrentar. La prevención hace la clave para hacer frente a tales situaciones; esto no solo tener un botiquín a la mano, se trata de crear un paquete de preparación para desastres naturales. Veamos como se armar uno sin complicación.

Mochila. Necesitas una que pueda aguantar inclemencias del tiempo, que sea de un tamaño adecuado para tomarla y salir corriendo de casa. Debe tener espacio para algo de alimento, documentación de importancia, ropa, herramienta básica, botiquín, etc. Decidir en base al número de personas en la casa y mascotas si habrá una para cada quién o será comunitaria.

Botiquín. Puedes comprar uno en la farmacia. Hacerlo tampoco es difícil, debes poner gasas, vendas, cintas adhesiva, alcohol, yodo, analgésicos, antibiótico general, desinflamatorios, digestivos y antidiarreicos. También cualquier medicamento que sea vital para los miembros de la familia, como hipertensivos, entre otros. Sobres de suero oral para casos de deshidratación en niños y ancianos.

Herramientas básicas. Cerillos, encendedor y linterna. Abrelatas y una navaja, las suizas son ideales, pues traen muchas herramientas juntas. La intención es que tengas pequeñas herramientas que faciliten la vida, en caso que termines en un albergue o sin siquiera uno.

Alimentos. Cosas de nula preparación, alimento enlatado o en Tetra Brick. No podemos armar una despensa completa, pero si podemos poner algo que mitigue el hambre por un par de días. Considera también alimento de mascota en caso de tenerla, pues son parte de tu familia No olvides agua. Trata que cada miembro tenga uno o dos litros. Agua por sobre refrescos pues no hidratan igual.

Documentos. Vital es no olvidar tener una copia de los documentos más importantes de vida, como actas de nacimiento, números de seguro social, seguros de vida, de casa, identificaciones, tarjetas de crédito o cuentas de banco. Resguarda las copias en bolsas de plástico con selle, para que no penetre humedad. Una solución que puedes implementar también, es escanear toda la documentación para llevarla en una memoria flash USB, así podría leerse en un dispositivo y tener copia en algún servicio de archivos en nube (Dropbox, Skydrive, Box)

Extras. Algo de efectivo, una tarjeta de crédito de poco uso, identificaciones adicionales (pasaporte, cédula). Una manta, ropa interior, camisetas etc. Recuerda, en caso de evacuación, podrá aliviar un poco la situación. Hablar con la familia de cómo proceder en caso de emergencia. Revisar el paquete cada 3 meses para caducidades.

Debemos aceptar que nunca hemos sido una sociedad muy preparada ante el desastre, por lo que nos toca cambiar esa situación a la brevedad.

El artículo “Paquete de preparación para desastres naturales” escrito por Nacho Eguiarte apareció publicado primeramente en NACHOrganiza Blog de Organización Profesional en Español. 

About Nacho Eguiarte

Arquitecto de profesión, mi pasión es por organizar espacios. Pongo especial atención a sus flujos y a la manera como nos relacionamos con ellos y con nuestras posesiones. Soy de Guadalajara México. Desde 2012 publico NACHOrganiza, el primer blog de organización en español con consejos para organizar tus espacios y tu vida. Soy miembro de NAPO (Asociación Nacional de Organizadores Profesionales) y del ICD (Instituto para la Desorganización Desafiante), también soy Tanatólogo (consejería de duelos y pérdidas). Mi lema es Espacios Organizados, Vida Simple.

English
Architect by trade, my passion is organizing spaces. I pay attention to their flow and the way we relate to them and to our possessions. I’m from Guadalajara Mexico. Since 2012 I publish NACHOrganiza, the first organization blog in Spanish with tips to organize your spaces and your life. I’m member to NAPO (National Association Of Professional Organizers) and ICD (Institute for Challenging Disorganization), also I'm a tanathologist ( grivieng counselor. My motto is Organized Spaces, Simpler Life.

Remodeling and Home Design
Dame tu voto en HispaBloggers!
A %d blogueros les gusta esto: