Hoy lunes es el primer día de escuela para varios millones de estudiantes en México, bien la semana pasada dedicamos los temas a la educación, hoy vale la pena seguir haciéndolo por el día de hoy por ser tan importante fecha para las escuelas. El primer día de escuela es algo importante especialmente para cuando hay una transición de nivel como cuando ocurre pasar de preescolar a primaria o de esta a secundaria. La sola experiencia de saber que el niño tiene que cambiar rutinas, amigos y plantel pueden ser de lo más atemorizante. Para los mismos padres es un reto pues implica cambiar de rutinas y métodos para alcanzar las expectativas necesarias a la ocasión. Para evitar un poco la ansiedad generada por el cambio puedes seguir algunos consejos.
(Vía Van Houten Opina)
Preparación emocional. Como te comenté, para los niños y adolescentes, cambiar de grado especialmente de plantel, se presenta como un reto que repercute en la psique, pues tienen que olvidarse de una rutina llevada por al menos 10 meses y acostumbrarse a otra. Parte de esa rutina implica el trato con los amigos y compañeros y aceptar que muchos de ellos pueden ya no estar en la nueva escuela, generando una angustia en ocasiones desmedidas; miedo al rechazo, necesidad de encajar, empatías, gusto o disgusto por las materias. Hablar con ellos es importante para saber que sienten y guiarlos en el modo más adecuado de hacer la transición más suave. Al generar confianza en ellos nos podrán comunicar sus sentimientos y nosotros podremos idear el mejor modo de salir victoriosos.
Ajustar el horario de sueño. Con cambio de nivel escolar, los horarios cambian, incluso podría ser que el cambio sea tan radical como pasar del turno matutino al vespertino o viceversa. Con estos cambios en de suma importancia que consideres ajustar los horarios de sueño. Para eso determinarás que horario será ahora el más conveniente para comer y cenar, para estudiar y hacer tareas, para tener algo de recreo, para tomar el baño e ir a la cama y por supuesto cual será la hora adecuada para que suene el despertador. Esta tarea te va a resultar un tanto titánica si tienes varios hijos y estos atienden a distintas escuelas.
Planear las actividades. Recuerda a tus hijos que ahora las actividades escolares pueden ser más estrictas de lo que eran; que ahora tendrán otras asignaturas que difieren en profundidad a las anteriormente llevadas, que por tanto las expectativas puede que sean más altas sobre todo que empiezan a diversificar actividades entrando a juego deportes o artísticas, talleres o extracurriculares Hagan los ajustes tanto de horario como de equipamiento…
Solidificar rutinas. Este apartado es para los padres o tutores, es importante que ahora con ese cambio planees bien las rutas en caso de llevar a los niños a la escuela, preparar a tiempo los refrigerios y desayunos para que no se sobrepongan a los tiempos de tránsito, destinar una buena pensada a la organización de uniformes y tener un centro de control escolar, que no es otra cosa que un pizarrón o corcho dónde coloques horarios, asignaturas, recordatorios, anotaciones y cualquier otra pieza de documento que tenga que ver con la educación de tus hijos. Dentro de tus nuevas rutinas es importante que te des cuenta de que es lo que la escuela de tus hijios necesita de ti, atender a eventos, materiales, trabajo comunitario, etc. Recuerda que lo haces por tus hijos y para que obtengan la mejor educación posible.
Es una transición el regreso a clases, por eso es importante saber cómo podemos lograr que esa transición sea lo más suave posible. Siguiendo estos consejos puedes ayudarte a conseguir las metas fijadas para la educación de tus hijos.