La tecnología en específico las computadoras, han tomado el control en cierto modo de casi todas las actividades humanas; la escuela no es la excepción. A nuestras generaciones nos tocó hacer la investigación en libros, monografías, láminas y cartitas de información, haciendo los reportes de tarea a mano en cuadernos u hojas blancas, en el mejor de los casos se nos permitía mecanografiar para dar mejor presentación, pues se entendía que con el simple hecho de copiar los textos el cerebro lograba captar la esencia de lo que significaba el trabajo. Hoy día los chicos aprenden el enorme uso del internet y las mágicas teclas Ctrl+v y Ctrl+v mejor conocidas como “copiar y pegar” o “copy paste” por sus nombres en inglés. No discuto por el momento la validez o desperdicio de hacerlo, solo quería entrar en historia para que nos demos cuenta lo importante que se ha vuelto la computadora u ordenador (para los lectores españoles) hasta en la escuela. Es por eso que vengo a darte un poco de consejo en cinco cosas que puedes hacer para que este aparato funcione mejor.
© Nacho Eguiarte / NACHOrganiza
Organizar el escritorio. No me refiero al escritorio donde esta sentada la computadora y si al escritorio virtual o pantalla donde se alojan los iconos que abren programas, archivos o carpetas. Yo en lo personal odio el desorden hasta en la computadora por lo que no me gusta ver más de tres o cuatro iconos en el escritorio, la cuestión importante es que a mayor cantidad de estos, el desempeño para abrir el sistema o usarlo una vez abierto se ve ralentizado por los recursos que se destinan de parte del sistema, lo mismo pasa para los programas que se tienen en la zona de inicio rápido. El consejo es que mantengas al mínimo indispensable tus iconos y programas de inicio así destinas recursos de sistema a lo que realmente necesitas.
Mejora la velocidad del disco duro. Para conseguir esto requieres mantener limpia la papelera de reciclaje, defragmentar el disco duro de cuando en cuando, deshacerte de archivos que no sirven o que estén dañados, también elimina programas que ya no necesitas o que rara vez utilizas. Todo eso ocupa tremendos recursos de sistema que puede volverte loco con la lentitud que realiza los procesos.
Incrementa el poder del buscador de internet. La velocidad de los servicios que te ofrece tu proveedor de internet no siempre es la razón por la que navegas lento en la Web, el buscador que utilizas debes actualizarlo a su versión más nueva o puedes utilizar un nuevo buscador que sea más ligero y trata de usar la menor cantidad de programas y procesos que impliquen el uso de internet a la vez. El ancho de banda es como una corriente de agua y los procesos un embudo, a más procesos a la vez se achica la velocidad.
No pierdas nada. Realiza respaldos de tu información con regularidad, porque uno no sabe cuando pueda pasar una contingencia cibernética. Otra opción es usar los servicios tipo Dropbox o iCloud donde puedes almacenar tu información y accesarla desde cualquier lugar. Solo tienes que ser cuidadoso pues esos servicios son gratuitos con capacidad limitada y cuando requieres mayor capacidad debes pagar mensualmente una cantidad. Esta medida aparte de no saturar tu disco duro ayuda a no perder nada.
Mantén la limpieza. Como ya lo hemos dicho, nuestras posesiones son una inversión y debemos cuidarlas, la computadora es de por sí costosa por ello hay que cuidarlas con buena limpieza y mantenimiento constante, para que la inversión nos dure más.
Ya lo sabes, la computadora es parte de los útiles escolares hoy por hoy más importante para los estudiantes y para otros que estamos en edades laborales.