No hay pretextos para no organizar, la economía mucho menos, porque podemos hacer uso de nuestra creatividad para organizar cuanta cosa y cuanto espacio queramos, razón por la que decidí compartir contigo lo que hice en mi Home Office u oficina de casa para tener orden en mis utensilios de escritura.
image
Vamos con imágenes haciendo la narrativa para esta publicación.image
Primero usaremos los cartones de leche u otras bebidas, en mi caso son del tipo Tetra Brick®, me gustan este tipo porque además de ser difíciles de reciclar tienen un acabado plateado en su interior que corta por mitad el trabajo de alistar los depósitos de mis utensilios. Los cartones hay que lavarlos, no querrás tus plumas con olor a leche cuajada. Lo que yo hago es que cuando termino el contenido los enjuago muy bien, así cuando los corte me resulta más sencillo lavarlos sin que tengan restos adheridos.image
Con un cutter o navaja afilada cortaremos el frente de la caja en línea recta, para esto primero medimos la altura de los lápices o marcadores para que queden adecuados. Es importante que marques la línea previamente para seguirla con cuidado, extrema precauciones para que no te vayas a cortar, en mi caso tengo experiencia usando el instrumental por las maquetas que hago como arquitecto pero podrías usar guantes del tipo que usan los que manipulan vidrio, son tejidos con  hule en las yemas de los dedos, con ello te permiten facilidad de movimiento.
image
Ahora los extremos se cortan en diagonal hasta la parte superior trasera. Siempre corta la parte baja al frente pues en el posterior el cartón tiene una costilla a manera de costura que al forrar nuestra caja quedaría expuesta, dando un aspecto menos prolijo.
image
Terminamos cortando la tapa pero no desechamos el resto pues lo usaremos después. El aspecto que debe quedar es algo parecido a la foto.
image
El terminado lo podemos dar de varias maneras, yo contaba con un vinilo adherible tipo fibra de carbono de un proyecto añejo, pero puedes usar el vinilo conocido en México como papel contact o también papel para envolver regalos, solo pégalo con pegamento de barra o engrudo. Otras opciones que requieren tiempo de secado son la de usar pintura en aerosol o de esmalte con brocha; el acrílico se puede usar pero su problema radica en que la adherencia contra en material de la caja puede no se buena y con el tiempo la manipulación puede pelar el acabado.
image
Con el material sobrante de las cajas hacemos unas fajillas de tres o cuatro centímetros de ancho con las puntas ochavadas, estas nos servirán de refuerzo a la hora de fijar nuestros organizadores a la puerta posterior del gabinete.
image
La fijación es simple utilizando pequeñas pijas o como en mi caso una engrapadora de tapicero fijamos a la puerta poniendo de por medio la fajilla de refuerzo. Yo recomiendo la engrapadora porque con ella no corremos el riesgo de perforar la madera en caso de que la pija resulte muy grande. Otro beneficio es que con fijar la primera grapa la caja se sostiene. Si usas pijas, asegúrate que la pija sea de menos de la mitad del grueso de tu puerta además tendrás que marcar previamente tanto en la puerta como en la caja y la fajilla para que al enroscar no se mueva y termine en un caos.
image
Yo coloqué 5 cajas dejando espacio entre las superiores e inferiores pues en las de abajo irán las cosas más larga como reglas. Si tu quieres ponerlas más juntas te recomiendo que empieces de abajo hacia arriba de lo contrario no tendrás espacio para mover tu engrapadora y fijar.
image
El aspecto a detalle de como luce el gabinete ya con las cajas como organizadores y con los utensilios dentro.
image
En mis organizadores inferiores van las cosas largas y las que uso con menos frecuencia como mi etiquetadora Letra Tag® de Dymo®
image
El resultado completo. Hay que considerar que los organizadores al estar fijos no afecten lo que ya tienes dentro del gabinete, por eso recuerda una regla para todo en el mundo de la decoración, la arquitectura y la organización, mide dos veces coloca una. Espero que el ejemplo te resulte en ganas de hacer tu propia versión de organizador, no dudes en compartir tus resultados.
Te dejo también el enlace para que veas un uso de los mismos tipos de cajas pero para los cajones de nuestra cómoda.
Vínculo