“Los males físicos suelen tener como componente al estrés; si enfermamos solemos obviar ese aspecto. Reducir el estrés es clave para vivir una vida mejor.”

El estrés es cosa de todos los días, el menos lo es en las ciudades, quizá más común mientras más grande sea esta. Desconozco si en los pequeños pueblos o comunidades rurales se pueda padecer estrés, porque parece que es un mal primero que nada del mundo moderno, en segundo lugar, muy asociado a las grandes congregaciones de personas. El punto es que reducir el estrés debería ser una prioridad en nuestra vida diaria. Está comprobado que el estrés predispone a muchas enfermedades principalmente cardíacas. Altera los ciclos del sueño y hay quien dice que del estrés, se alimenta el cáncer. No soy médico, pero puedo hablar por experiencia propia y decirte que puedes aplicar como remedio efectivo para controlar tus niveles de estrés.

REDUCIR EL ESTRES

  • Baño. No es el baño diario para irte a la oficina, se trata de darte un baño con agua caliente sin más intención que sentir el agua caer sobre tu cuerpo relajando los músculos, sobre todo quienes no tengamos tina. Si eres afortunado y tienen una tina, prepárala con sales aromáticas y disfruta unos minutos aislado de todo. En caso de tener solo regadera, puedes poner las sales en una malla sobre el piso, donde cae el agua para que libere los aromas, no la ponga bajo la regadera misma porque podría irritar tu piel y ojos.
  • Ejercicio. No solo por salud, el ejercicio es bueno para reducir el estrés, ya que nos ayuda a liberar endorfinas provocando un estado de bienestar con nosotros mismos. Trata de hacer ejercicio que no sea tan vigoroso, sobre todo porque una lesión lejos de alejar el estrés lo dejaría estancado. Haz de la rutina de ejercicios algo de todos los días, para que no solo ayude con tus niveles de estrés, también para mejorar tu apariencia y estado general de salud.
  • Creatividad. Pintar, escribir, hacer manualidades o algún proyecto para la casa como cambiar el color de las paredes o decorar un poco. La creatividad es un vehículo perfecto para deshacerse del estrés porque nos cambia el humor y focaliza nuestra atención en una actividad que requiere nuestros sentidos sin que el proceso analítico del cerebro sea muy pesado.
  • Caminatas. Como ejercicio inicial son excelentes, como momento a solas para pensar son mejores. Las caminatas ayudan a despejar la mente, la dejan divagar y de ese modo es más sencillo poder acomodar las piezas del rompecabezas que te provoca estrés. Considera una caminata de 15 o 30 minutos, si es por una zona arbolada será más beneficiosa porque no te insolarás demasiado, si el clima es frío ir con el sol a descubierto puede mejorar tus niveles de bienestar.
  • Lectura. Leer logra reducir el  estrés, porque nos transporta a mundos distantes y diversos. Elige lecturas de corte novelesco, cuentos, poesía, inclusive datos informativos que no causen una carga en el pensamiento por el tipo de información que redacta. Una variante serían mirar libros con poco texto y muchas imágenes, como los libros de viajes que nos ponen a ensoñar, con esto nuestra mente podrá soltar algo de vapor.
  • Música. La vida sin música sería una triste representación teatral. Música que alimente el espíritu como clásica, jazz, instrumental, folclórica, cuya letra en caso de tenerla no tenga dejos de odio, tristeza o depresión. Escucha música que te motive a bailar o al menos a llevar los compases mentalmente. Se dice que la música calma a las bestias, el estrés es la más peligrosa y vive dentro de nosotros, así que dale un poco de sosiego.
  • Películas. Mirar un largometraje o cortometraje puede ayudar a mediar con el estés, siempre y cuando sean temas que propicien a la tranquilidad, a la reflexión y a la no violencia. Esas películas inspiracionales o basadas en novelas ligeras, que den para arriba nuestros niveles de energía derrocando la tensión.
  • Alimentación. Ninguna de las anteriores estrategias va a poder funcionar correctamente sin la alimentación. Debemos procurarnos una alimentación adecuada, saludable, con muchas verduras y fruta, agua. No lo veas solo por el lado de la pérdida de peso, velo porque si no le damos el combustible óptimo a nuestro cuerpo, no podemos esperar que haga maravillas. Trata de alejarte de todos los productos procesados, bien dicen que hoy día no compramos comida en el súper, compramos un montón de químicos que se parecen a la comida.
  • Alcohol y cigarro. Fui fumador de cajetilla y media al día por varios años, hace 14 lo dejé, el cigarro aumentaba mis niveles de estrés porque fumaba para bajarlo y lo que conseguía era estresarme más, por lo tanto, fumaba más. Un ciclo no muy bueno para mis nervios y mi salud. El alcohol es igual de problemático, no voy a ponerme en plan moralista y decirte que lo dejes o el cigarro, pero puedes tratar de limitar su consumo, no consumirlos por la ansiedad o porque socialmente es bien visto en las reuniones. Todo exceso es malo, y, una cosa es que disfrutes una copa y un cigarro a beber una botella y fumarte la cajetilla completa.

REDUCIR EL ESTRES

Estas pequeñas estrategias, solas o combinadas, ayudan a reducir el estrés considerablemente. Además debes controlar tu respiración, con ella puedes lograr alterarte más o relajarte, dependiendo de la manera con inhales y exhales. Prevengamos los niveles de estrés altos, para procurarnos una vida más placentera. ¿Tu cómo lidias con el estrés del día a día?