Hablar del Síndrome de Diógenes (Acumuladores Compulsivos o Hoarders), es adentrarnos en una materia poco conocida hasta hace poco que el género de los Reality Shows tuvo su boom, ilustrándonos a través de diversos programas los casos más desesperados de personas que tienen el santo de la organización por demás volteado. A continuación transcribo una breve descripción del término.

(Vía Cuida Tu Salud Con Diane Pérez ©)

El síndrome de Diógenes es un trastorno del comportamiento más afectado en las personas con edad avanzada y que viven solas. Son más conocidas como acumuladores compulsivos, son personas que no se pueden desprender de sus objetos materiales que no necesitan. Tienen un tipo de sentimiento hacia sus cosas haciendo que poco a poco vayan acumulando mas objetos y llegar al punto de hacer de su casa un sitio inhabitable. Puedan que ellos acumulen de manera compulsiva, para poder llenar un vacío en su interior y siente que comprando muchas cosas se sentirán mejor.
La persona que sufre de este trastorno se caracteriza por su aislamiento social, llegando a recluirse en el propio hogar, además de desatender absolutamente la limpieza del mismo y toda higiene personal. Sin embargo, el aislamiento es generalmente la causa, no la consecuencia. El problema básico del acumulador compulsivo se relaciona con la dificultad para tomar decisiones; que en este caso es el conflicto que genera la disyuntiva entre tirar o guardar; siendo siempre la postura más conservadora la vencedora, porque es la que no implica ningún riesgo.

A estas personas, desprenderse de sus cosas inútiles les produce angustia y desazón y son capaces de reaccionar violentamente si alguien se atreve a despojarlas de sus pertenencias tirándoles algo a sus espaldas, aunque sea una bolsa de plástico. 
Para poder comenzar el tratamiento de este síndrome, primeramente es indispensable un diagnóstico para saber cuál es la patología de base que genera este comportamiento.
Se deben adoptar las medidas de protección social pertinentes, evitando el regreso del enfermo a sus condiciones previas de vida. En algunos casos es preciso tratar la patología psiquiátrica asociada (depresión, delirios crónicos). Si no es posible asegurar la convivencia o ubicar al paciente en una institución social, es preciso hacer un seguimiento crónico, visitas domiciliarias, y trabajo coordinado de los servicios sanitarios (médico, enfermero) y sociales (trabajador social).
(Vía MetProtos ©)


(Vía MetProtos ©)
Te comparto otros sitios donde podrás ampliar la información sobre el caso, ya que es importante saber que el Síndrome de Diógenes es una enfermedad, no se trata de gente perezosa a la hora de limpiar.
Cuida tu salud con Diane Pérez
Psicología – Malena Lede
Síndrome de Diógenes – Wikipedia