TDA o trastorno de déficit de atención afecta la manera de organizarse. Tener conocimiento de cómo se manifiesta es básico para tener orden.

TDA TDAH

El trastorno de déficit de atención conocido como TDA, aparenta ir en aumento. Quizá no es que haya más casos, pero si se diagnostican con mayor frecuencia. De hecho, tiene una connotación que podría llamarse sexista, porque muchas niñas no son diagnosticadas hasta la edad adulta, porque malamente las alteraciones emocionales se asocian solo a este género, por tanto, se piensa que es por “ser mujer”. Esta es una idea que mucho obstaculiza que particularmente ellas caigan en la negligencia de ser llevadas con profesionales de la salud que puedan determinar esta situación y por consiguiente actuar para mitigar el impacto negativo en su calidad de vida. Es interesante saber que es una condición que suele presentarse en la desorganización crónica.

El TDA no es una enfermedad

Este trastorno es una alteración del neurodesarrollo. Se desconocen las causas, sin embargo, el consumo de alcohol y sustancias nocivas durante el embarazo, toxinas ambientales como niveles de plomo o humo del cigarro pueden propiciarlo. Además la genética juega un papel importante. No se descartan el bajo peso al nacer y las lesiones cerebrales. El trastorno es mayormente conocido como TDAH o trastorno de déficit de atención e hiperactividad. De ahí se deriva una de sus variantes que es el TDA, donde los problemas son mayormente de atención. El TDAH se presenta cuando hay impulsividad y conductas hiperactivas. El tercer tipo es combinado y presenta rasgos de los dos anteriores. Los síntomas se manifiestan entre los 3 y 12 años. Es más común la presencia en varones del tipo hiperactivo. En mujeres es común la variante de falta de atención, lo que hace que muchas veces el padecimiento pase desapercibido. Por creerse una afección de la infancia que desaparece al crecer, muchos adultos no diagnosticados llegan a la madurez sin saber que lo padecen. Es una afección crónica y persiste en la vida adulta.

Cómo acercarse al TDA o TDAH

Reconocer las señales es un paso importante, si es en la niñez se puede actuar mejor. Sin embargo, si hay signos en la edad adulta es igualmente importante tener el diagnóstico de un profesional de la salud especializado en esta materia. Síntomas notorios del desorden de déficit de atención son, falta de atención, distracción constante, baja actividad, lentitud, apariencia de estar soñando despierto o ensimismamiento. Si se tiene el componente de la hiperactividad se mostrarán síntomas como inquietud excesiva, actuar sin pensar y por impulso, interrumpe o da respuestas apresuradas, movimientos constantes especialmente al tener que estar sentado o quieto, problemas escolares y de relaciones, verborrea.

Técnicas efectivas para organizarse

La impulsividad o la falta de atención, provocan que la persona tenga pobres habilidades de organización. Ataja la falta de concentración con tareas simples y fraccionadas. Tareas cortas y precisas evitando perderse en detalles complejos. Algo así como sacar-revisar-decidir-guardar. Hay que involucrar procesos que permitan a la persona mantener movimiento de pies, mano o cabeza, tales como sillas con ruedas, hamacas para pies en escritorios, mantenerse de pie al hacer cosas, etc. De ahí procede la controversia con los aclamados y repudiados a la vez “spinners”, esos dispositivos que hacemos girar entre los dedos. Se dice que mitigan la ansiedad y la falta de atención aunque no hay pruebas concluyentes de que así sea. Igual no estaría de más probarlo.

Más técnicas útiles

Cuando se trata de un proyecto grande de organización, quebrarlo en pequeñas fracciones y no preocuparse por los pasos siguientes sino solo por el siguiente paso. El uso de colores brillantes, llamativos o hasta estridentes para capturar la atención hacia tareas y contenedores es importante. Limitar la acción a solo un tipo de tarea a la vez. Hay que hacer el proceso divertido. Utilizar temporizadores que con sonidos marquen la finalización de la tarea para evitar el enfoque excesivo. Los relojes deben ser de manecillas porque uno de los problemas es que estas personas batallan con entender el paso del tiempo, ya que para ellos su concepto no es lineal.

Spinner

Muchas son las técnicas que podemos aplicar y para ello yo me preparo constantemente en esta área. Varios han sido mis clientes con TDA y TDAH, así que si tienes problemas para organizar tus espacios o gestionar las actividades del día a día, hagamos una cita y lo charlamos.