Hay una persona en mi vida, que tiene esta euforia por la tecnología, se apasiona por cuanto gadget sale al mercado, algunos los compra, muchos no. La cuestión es que su afición por ella hace que conozca mucho de  funcionalidades de aparatos, ya sea de audio y video, ya sea de computadoras o Smartphone.  Especialmente estos últimos aparatos son una maravilla en cuanto a aplicaciones que puedes utilizar en ellos. Lo mismo te mide los pasos que das al día como te dan recordatorios de citas importantes.

Imagen vía http://hoycelulares.blogspot.mx

Esta persona tan amante y conocedor de la tecnología es que a veces olvida que está para servirnos y hacer nuestra vida más sencilla, especialmente haciendo presente aquello que nuestro cerebro olvida en recordarnos. Olvida citas, tareas por hacer, llamadas por realizar, todo porque no aprovecha lo que tiene en sus manos, ese aparatito que le puede cambiar su modo de organizarse. Desde el teléfono celular más sencillo en la actualidad, hasta el más inteligente de los mismos, todos tienen funcionalidades para ayudarnos a levantarnos a una hora con sus alarmas o recordarnos en cierto momento del día que debemos hacer algo. Conforme se hace más complejo el celular, más oportunidades nos brinda de organizar no solo el día sino prácticamente todo el año y casi cualquiera de nuestras actividades. Es importante sacarle jugo a esa pieza tecnológica sabiendo para que nos pueda ayudar.

Alarmas. Como dije, no hay teléfono que no tenga alarmas, por lo regular permiten una o dos en los modelos más sencillos, los más avanzados un número equis de alarmas, más de las que pudiéramos necesitar. Usa tus alarmas no solo para levantarte temprano, puedes usarlas también para avisarnos momentos importantes como tomar medicamentos o hacer llamadas vitales; especialmente si tu teléfono no cuenta con temporizador o recordatorios.

Temporizador. A diferencia de una alarma esta opción es como un conteo de tiempo, como esos relojes de cocina que al transcurrir el tiempo estipulado sonará una alarma. Úsalo para cuando cocines, cuando necesitas hacer algo en un tiempo determinado, retirar un tinte de pelo, etc.

Recordatorio. A veces conocidos como alertas, es una opción que permite calendarizar varios eventos para que nos avise por medio de una alerta sonora o visual que es tiempo de alguna cita. Dependiendo de las características del teléfono un recordatorio se podrá poner solo por día o anticipando muchos días, permitiendo en unos casos darle un nombre corto o incluso adjuntando anotaciones.

Calendarios. Los calendarios son un poco más complejos que los recordatorios y generalmente cuentan con ellos los teléfonos de gamas más completas. En el puedes no solo vaciar recordatorios, puedes vaciar citas colocando fecha, hora, lugar, espacio de tiempo, si es o no una cita cerrada (con tiempo que no puedas ser molestado), te permite en muchos casos hacer la vinculación a tu correo electrónico o sistema de mensajería para enviar invitaciones o notificaciones de cambios a los asistentes. Para los cumpleaños son fantásticos porque puedes ver de una mirada todos los eventos del día, semana o mes, así que desde antes tu cerebro registra la venida de los eventos y dejaras de olvidarlos, en caso de que lo hagas el teléfono te avisará.

Aplicaciones. Disponibles para los teléfonos con sistemas operativos como Android, IOs, Windows Mobile, son mini programas que varían en complejidad, que sirven para llevar desde la organización de tu clóset por medio de fotografías, hasta la vinculación de contactos de la memoria del teléfono con los de las diversas redes sociales. Sirven para accesar a información desde cualquier punto que tenga WI Fi o acceso a datos con plan de tu compañía proveedora de servicios; información tal como enciclopedia, noticias, diversión, música, etc. También puedes encontrar aplicaciones que ayudan a recordar itinerarios de vuelo, mapas de carretera, mapas de ciudad.

No pongamos de pretexto pues, que se nos olvida hacer algo, no más riñas por olvidar los aniversarios, por no haber hecho la llamada importante, por no asistir a la cita con el médico, en pocas palabras, no podemos pretextar que se nos olvida hacer algo si cargamos todo el tiempo con el celular que puede subsanar lo que nuestro cerebro olvida.