Tener el tiempo para organizar puede ser algo engañoso. Cada caso es particular y no debes caer en el espejismo de que un fin de semana basta para hacerlo.
La percepción del tiempo para cada persona es diferente, eso lo sabemos bien; incluso esta percepción cambia conforme a la edad que vamos teniendo. Al crecer vamos sintiendo que el tiempo pasa más rápido, los días se acortan los años vuelan. Por eso es bien importante que ante de enfrentarnos a un proyecto de organización, nos olvidemos de algunos mitos y sobre todo, desechemos ideas más concebidas de cómo se experimenta el tiempo para organizar.
Un Fin De Semana No Es Tan Largo.
No sé bien de estadísticas, pero podría decirles que más del 80% de las personas que deciden ponerse a organizar, consideran que pueden hacer todo el trabajo en un fin de semana. Hay quienes son más temerarios y creen que con un día de 8 horas bastará para poner en orden lo que está patas arriba. Bueno, es tiempo de que deseches esa percepción de que los fines de semana son tan largos, tanto como para permitirte atacar un proyecto de organización de principio a fin. Es poco realista pensar que podemos organizar en digamos 16 a 24 horas de trabajo, algo que nos llevó meses si no es que años dejar caer. Ahora, si bien pudiera darse el milagro o la singularidad de que esto suceda, ¿Puedes imaginar hasta qué punto terminarás cansada con todo adolorido y sin deseos de moverte por 7 días? Los fines de semana no son tan largos, créeme, además no es buena idea pasar todo tu tiempo de descanso en tareas que son en la mayoría de los casos fastidiosos.
La Televisión Es Engañosa.
Tal vez has visto programas tanto de mejoras del hogar como aquellos especializados en organizar los espacios, ya sean de una familia desorganizada o de una persona que padece un desorden de acumulación compulsiva. Todo aparenta ser tan simple que en un episodio de una hora nos muestran los progresos logrados en un trabajo de fin de semana. Bueno, permite que rompa tu pompa de jabón o tu globo de helio. Si bien pudiera ser que esos casos tuvieran un tiempo de organizar de ente 48 a 72 horas, esto se logra a tiras y tirones y detrás de cámaras, hay todo un equipo de personas que organizan, limpian y asesoran a la familia; incluso terapeutas y profesionales de la salud mental para atender posibles ataques de pánico o ansiedad. No creas todo lo que miras por televisión.
Expectativas Realistas Y No Idealistas.
Deja de mirar revistas de organización o de decoración. Bueno, puedes mirarlas pero planta tus pies en la realidad. Lo que vemos en unas cuantas fotos es el resultado de muchísimas horas de trabajo, profesionales del interiorismo, de la organización, de la fotografía, de producción; es todo un equipo el que se requiere para crear imágenes idílicas. Recuerda se trata de apuntar a la funcionalidad, con un toque estético es cierto, pero no al grado que el perfeccionismo nos haga perdernos y reventar de ansiedad y desolación por no alcanzarlo. Toma referencias no trates de imitar.
[Tweet “”Organizarnos Requiere De Realismos Más Que De Idealismo””]
Paso Que Dure No Trote Que Canse.
Roma no se hizo en un día, poner orden en tus espacios, casa u oficina, tampoco. Calcula un tiempo para organizar que vaya acorde a tus actividades, que te permita realizar poco a poco, las actividades que te ayuden a organizarte. Date respiros, date tiempo, y si tienes necesidad contrátame o contrata a un organizador profesional que te ayude a poner en forma tus espacios.