Si necesitas tips de organización para ordenar la casa sin embrollo, estos que te presento te pueden poner en el camino correcto. Organízate fácilmente.
Los tiempos son locos y acelerados hoy día. Eso nos hace ser más intolerantes, queremos resultados rápidos para muchas de las actividades que emprendemos. En materia de organización, tu ansiedad se ve multiplicada y requieres de algo rápido y tangible para poder aplicarlo en casa y salir airosa del desorden. Bueno para eso te presento los tips de organización más simples para que los apliques y puedas mantener el orden todos los días.
[Tweet “11 Nociones Para Organizarte Fácilmente”]
Eliminar Peso Muerto.
Lo primero que debes hacer es considerar la eliminación de todo aquello que ya no es útil. La razón es bien simple, es preferible organizar una docena de pantalones a tres docenas de ellos, especialmente si estos no se usan más. Lo mismo va para todo aquello que tiene posibilidad de ser reciclado o donado, o incluso es necesario tirarlo a la basura.
Empezar En Pequeño.
Esto es muy importante de recordar en todo proyecto de organización. Bueno al menos en aquellos que lo haces por cuenta propia y cuando has luchado por mucho tiempo sin conseguir resultados. Hay que dar pasos pequeños, hay que subir un escalón a la vez, no se trata de ver toda la escalera. Al final de cuentas el primer paso es lo que nos hace movernos.
Destinar Un Lugar Para Cada Cosa.
Mientras las cucharas, la vajilla y cada prenda en tu guardarropa no tengan una “casa” a la que volver después de usarlas, terminarán errantes por todos lados. Se convertirán en vagabundos. Así que si asignas un lugar determinado para esas cosas, las probabilidades de que no regresen a su lugar serán menores.
Mantenerlo Simple.
Un sistema de organización rebuscado será una falla de origen. Lo más fácil es que sea fácil. Mientras más complicación tenga ordenar tus cosas en sus respectivas casas, más oportunidades de que se queden a medio camino, desbalagadas. El sistema debe tener sentido para quien usa las cosas, recuerda que no son recetas de cocina.
Crear Rutinas.
La manera más sencilla de hacer cosas que resultan repetitivas, es crear una rutina. De día, de tarde, de noche, la cosa es que la sigas cada ocasión. Es lo mismo como cuando limpiamos la casa, primero barremos, después sacudimos y terminamos trapeando. Eso es una rutina que generalmente seguimos aplicando del mismo modo cada ocasión. Con organizar la casa es igual, la rutina de la sala, la del comedor, la de la recámara, etc. Esta es clave para formar disciplina.
Reforzar Lo Que Funciona.
No arregles lo que no está roto. Por lo tanto lo que si sirve procúralo. Si hay un sistema o una rutina que te ha funcionado, entonces sigue fortaleciéndola. Porque lo que sirve hay que alabarlo.
Cambiar Lo Que No Funciona.
Por el contrario, si algo no sirve, si te causa estrés, si te hace enojar, entonces debes cambiarlo. Tal vez solo necesite un ajuste pequeño. Ahora, si nada realmente funciona, entonces cámbialo, no temas al cambio, el cambio nos ayuda, es parte de la vida y es la mejor manera de movernos hacia adelante.
Estar Siempre Presente.
Este es uno de los tips de organización más importantes, de hecho es tan importante que sirve para todo en la vida. Tener nuestra mente ubicada en el momento presente. No te anticipes angustiada porque sientes que fracasarás. La cosa es estar presente en tu momento presente, aunque suene a redundancia.
Utilizar El Sistema Adecuado.
Si eres una persona visual y metes tus cosas dentro de una caja cerrada, lo más probable es que no te acuerdes jamás de lo que tienes ahí. Si procesas tu correo en la mesa del comedor y lo guardas en otra habitación mientras esos sucede, lo más seguro es que pagues tarde las cuentas. Al final debemos usar aquello que tenga sentido para nosotros, si es mejor tener un closet con puertas abatibles para ver todo de golpe en lugar de corredizas que nos tapan parcialmente la vista, hay que implementarlo. Si el correo lo procesamos en el comedor, hay que tener una bandeja ahí mismo para irlo poniendo mientras vemos que noticias trae.
Mantenerlo Por Medio De Rutinas.
Puedes matarte y organizar todo de modo que quede excelente, pero si después no mantienes el orden a raya por medio de las rutinas, de devolver todo a su casa, de eliminar aquello que no necesitas más, terminarás igual o peor que donde empezaste. Mantener la organización es cosa de todos los días, no necesitas mucho tiempo, a veces bastan con 10 o 15 minutos para tener las cosas en control.
Matar Al Perfeccionismo.
Di no al perfeccionismo, dispárele a quemarropa. El perfeccionismo puede funcionar para muchos, pero la realidad es que si tienes problemas para organizarte, el perfeccionismo solo te provocará problemas y dolores de cabeza. Acepta cuándo la organización es buena y suficiente.
Creo que si cubres lo básico de lo que te he compartido, podrás poner manos a la obra y ver un verdadero cambio en tu entorno, generando espacios organizados y con ello una vida más simple. Claro cabe la posibilidad de que necesites un experto a tu lado y para eso me tienes a mí. Llámame y evaluamos tu caso particular.