El trabajo en equipo es esencial en muchos ámbitos de la vida. familia, colaboradores, amigos, todos forman parte de equipos que nos hacen llegar más lejos.
En días pasados me han pedido hacer un ensayo sobre el trabajo en equipo. Este tiene la finalidad de mostrar los sentimientos y apreciaciones con respecto a un simposio que recientemente hemos presentado como equipo en el diplomado de tanatología. Esta tarea y las situaciones que miré al interior de mi equipo y lo que contrasté con otros equipos del mismo diplomado, me hacen sentirme inspirado para compartir lo que para mí es trabajar en equipo.
¿Qué Es El Trabajo En Equipo?
Para iniciar me remití a buscar definiciones de lo que es trabajar en equipo. La más ilustre puede ser la de Jean Piaget, quien más o menos dice que se trata de cierto número de alumnos propuestos a resolver conjuntamente problemas. Dentro de dicho ambiente de colaboración, habrá integrantes con menores habilidades o incluso perezosos, pero que se sentirán estimulados y no solo abandonados a su suerte. A la vez, los más diestros mejorarán sus habilidades para comunicarse y darse a entender. El trabajo en equipo entonces permite desarrollar sentido y dirección con libertad y responsabilidad mutua; nos ayuda a disciplinarnos.
¿Cuál es mi percepción?
Mi percepción del trabajo en equipo es muy simple, es la realización de un objetivo marcado con antelación, donde los integrantes del equipo colaboran en un ambiente respetuoso y se nutren de manera correspondida, en un sistema de organización básica dónde las debilidades de uno son compensadas con las fortalezas del resto y viceversa.
Al trabajar sin arrogancia, todos con la idea en un bien común, haciendo gala de humildad y con enorme sentido de respeto y tolerancia por cada uno de nosotros, podemos vislumbrar que un trabajo de colaboración se lleve a cabo, en las mejores condiciones para todos los participantes. Faltar a la comunicación, al respeto y a la colaboración mutua, es fallar en las primeras instancias del proyecto. Atender dichas condicionantes de la mano de las necesidades de los integrantes, son las claves para un trabajo de equipo exitoso.
[Tweet “”Trabajar En Equipo Requiere Humildad, Tolerancia Y Colgar El Ego En El Perchero””]
El Fantasma Del Fracaso.
Siempre estará al acecho el fantasma del fracaso en cualquier trabajo en equipo. Depende de que las bases y reglas se establezcan claramente al inicio, y que estas se sigan disciplinadamente, para que el fantasma no tome forma corpórea. Hay que tener bien presente que los egos son abrigos que deberemos dejar colgados en el perchero, de otro modo, dificultaremos la colaboración. Humildad contra la arrogancia para permitirnos hablar y escuchar. Y nunca olvidarnos de la comunicación para hablar aquello que nos impulsa y nos aqueja. El protagonismo esteriliza cualquier intento de fructificar.
¿Cuál Conexión Con Organizar?
En organización es igualmente Importante tener en cuenta el trabajo en equipo, porque en los más pequeños, el equipo es de dos, el cliente y el organizador. En trabajos más grandes hay que colaborar con contratistas, personal de limpieza, recolección de basura y reciclajes, etc. En cualquier caso se requiere buena sinergia, comunicación y respeto por cada persona.