¿Resulta extraño que hable de la relación entre voluntariado y organización? Yo no puedo separar una cosa de la otra pues me complementan.
Aclaremos, no digo que hacer voluntariado y organización sean dos actividades que estén esposadas. No dependen una de la otra, sin embargo, en mi historia de vida con la organización están estrechamente ligadas. Es tal el vínculo que por eso decidí hablarte un poco de cómo el ser voluntario de una causa o entidad se relaciona a la experiencia de organizar.
Voluntariado
Ser voluntario es sumarse a una causa, institución o acción civil. Generalmente el deseo de hacer parte de un interés de justicia, de equidad o de mejoramiento personal. Cuando nos volcamos de manera consciente y constante a labores voluntarias estamos aportando algo que tenemos. En ocasiones es dinero, otras veces ideas y más de las veces tiempo y esfuerzo. El caso es que, si miramos el voluntariado como la construcción de la causa, estamos aportando tabiques. Así pues, varias personas aportando, construyen muros.
Pero el aspecto que más relaciono con la organización tiene que ver con la idea de desprenderse de algo que me pertenece, ya sea mi tiempo, mi dinero, mi esfuerzo, mis ideas (o todo junto) y lo entrego al universo. El simbolismo de soltar se refiere a no aferrarme y abrir las manos. De tal suerte que solo con las manos abiertas puedo estar listo para recibir las oportunidades que se presentan. No es de extrañar que una de las frases que más me gusta es esa que dice “No es necesario que te preocupes por lo que vas a recibir, preocúpate por lo que das”.
Organizar
El beneficio más importante de organizar no es que las cosas se vean lindas, sino que la vida fluya. Se trata de un ejercicio constante de mejora de calidad de vida. De lograr mejorar procesos, de aprovechar lo que tenemos y sobre todo de disfrutarlo. Así es como para mi se revela la idea de organizar. Primero es darme cuenta de aquello que tengo, si no sé lo que tengo no puedo determinar importancias y valores. Una vez que me doy cuenta, sigo con uno de los pasos más significativos de organizar que es depurar. La idea es aligerar las cargas, tener lo que necesito, aquello que me causa placer y me hace la vida más sencilla. No quiero lastres que hagan que me preocupe por cosas que ni uso. No quiero tener más cosas que limpiar, ni tampoco más cosas que requieren mantenimiento y que en última instancia requieren más gasto monetario para funcionar. Se trata de tener lo justo.
Ligando voluntariado y organización
Tal vez soy muy simplista, idealista y soñador. El caso es que para mi tiene tanta relación hacer lo uno con lo otro. De hecho, dos causas son las que más me atraen a la hora de hacer voluntariado. Una de ellas es evitar el maltrato a animales de la calle, por eso le apuesto a asociaciones de ayuda animal de varias maneras. La otra, tiene que ver con mi pasión por la industria de la organización. Empecé como pasatiempo en este mundo del orden y me di cuenta que al carecer de información en nuestro idioma, alguien tenía que hacer lo necesario para ofrecerla. ¿Qué crees? Nadie tocó a la puerta por el puesto así que yo decidí tomarlo. Desde hace muchos años que hago voluntariado en esta industria, tanto a nivel nacional como internacional. Me encanta, no lo puedo evitar. Así que las dos cosas, voluntariado y organización, están concatenadas en mi andar.
Aplica para todo en la vida, desde el orden cuando hay cosas que nos roban paz, calma, atención, tiempo, incluso dinero al poseerlas, como con las personas que parecen esponjas y nos drenan emocional o físicamente. Hay que ser cuidadoso para que las cosas (y personas) no succionen balance. Nuestra tranquilidad no debe tener precio. ¡Créeme! Hacer voluntariado es una manera de crear sinergia en tu vida. Con la organización pasa igual. Espero que ahora veas la misma conexión entre voluntariado y organización que yo experimento a diario. Vamos, cuéntame tu caso.
Postdata: Si te interesa saber con qué asociaciones he hecho algún tipo de voluntariado animal, aquí puedes verlas.
Adopta Guadalajara, Red Progato y Huellita Con Causa. En el caso de voluntariado que hago relacionado a a organización es con NAPO y con el Institute for Challenging Disorganization, ademas de tener un grupo de WhatsApp para colegas mexicanas donde intercambiamos consejos y dudas de trabajo.