Escrito por Nacho Eguiarte
Varias veces me preguntan qué hacer para iniciar en la senda de la organización, la respuesta más apropiada varia de persona a persona, pues en base a su manera de trabajo y habilidad es como se conforma un plan de acción. Sin embargo, podemos estableces 3 reglas que cualquiera puede seguir para hacer que el engranaje de la organización empiece a moverse, dejando atrás el moho y la herrumbre.
Regla 1. Nunca me cansaré de decir esto, es más ningún Organizador Profesional se cansa de decirlo, es importante que cada cosa que poseamos tenga un sitio designado en la casa. Ropa, utensilios, juguetes, herramienta, todo tiene que ubicarse en el lugar donde se utiliza y al que pertenece por naturaleza y debe tener un espacio particular donde guardarse. Si no cuentas con un clóset, armario, rack o similar, jamás tus prendas que van en ganchos estarán organizadas, pues carecen de un nido donde resguardarse. Del mismo modo cada cosa tiene que tener su base y guardarse ahí cuando no esté en uso y volver ahí mismo inmediatamente después de cumplir su cometido en el día.
Regla 2. Tener las superficies despejadas, no se vale ir dejando rastros de nuestro paso por la casa como si fuéramos Hansel y Gretel con sus migas de pan. Dejar la ropa sin doblar encima de la sala o la mesa del comedor; los platos sin lavar o aún lavados sobre las cubiertas de la cocina; la ropa usada o no sobre la cama; son el primer síntoma de una casa enferma por la desorganización, además se ve horrible. Si hay algo que me pueda poner tanto de malas como desesperado es llegar a una casa donde ninguna superficie se aprecie como lo que es; ser organizado implica que tu mueble de sala se mire desde que entras al espacio como un mueble de sala y no como un tendedero. ¿Cómo puedes sentir deseos de cocinar si la cocina está en estado de caos? O sentarte a comer no va a ser una experiencia grata si las cucharas se mezclan con los papeles no archivados.
Regla 3. No compres por comprar, no acumules por acumular, no ingreses a casa nada que no necesites. Necesitas comprender que la idea del consumismo nos ha llevado a comprar por la compulsión más no por la necesidad real. Es importante preguntarte si realmente es necesario comprar tal o cual cosa, pensando si en casa no hay alguna que cumpla una función similar. También es importante acostumbrarnos a deshacernos de cuando menos una cosa por cada cosa nueva que arriba. En mi opinión podría ser ideal dos o tres, sobre todo en las primeras etapas en que apenas comenzamos a organizarnos.
No necesitamos en principio de cuentas más que seguir estas tres reglas para poner orden en la casa, con el tiempo y la habilidad lograda, podremos implementar más técnicas para mejorar nuestro espacio. ¿Tienes dudas de cómo emprender la operación organización en casa? Escríbeme nachorganiza@yahoo.com
El artículo “3 reglas para organizar de a poco” primero apareció publicado en el Blog de Organización NACHOrganiza