Noviembre de pleno otoño, ya empieza a sentirse el espíritu decembrino; un consejo que puedo darte, planea tus compras navideñas. No dejes para después lo que puedes planear hoy. Tal vez no tengas que salir a comprar todo terminando de leer este artículo, pero si es recomendable, que empieces por hacer un listado de aquellos preparativos, por ende compras, que habrás de hacer. Desde lo que requieres para las celebraciones hasta los regalos que darás.
image
Las tiendas se anticipan, aprovéchalo
El efecto mercadológico de los comerciantes es evidente; la mayoría de la gente no ha recibido su aguinaldo o cualquier prestación típica de fin de año, cuando los grandes almacenes arman estrategias para vender. Desde el famoso Buen Fin que trata de emular los beneficios del viernes negro del vecino del norte, hasta las incontables ventas nocturnas (de todo el día) que se suceden una tras otra. Aprovechar las ofertas, con preparación previa, te permitirá saber, cuánto puedes gastar y hacer un análisis previo de calidades, así, llegado el momento adquirir lo que necesitas con la mejor relación de calidad precio; recuerda nadie vende malo, pero si no haces tú tarea, lo que compres, puede no ser lo mejor.
La ventaja más importante, al menos a nivel personal, es que no tienes que lidiar con hordas de compradores los días más cercanos a la celebración de Navidad. En lo particular, no aguanto las multitudes por demasiado tiempo, me gusta ir a un sitio, comprobar lo que quiero, analizarlo y comprarlo, salir después con mis compras hechas, invirtiendo mi dinero pero no excesos de tiempo. El tiempo es para mí muy valioso, por eso me gusta invertirlo en su justa medida.
¿Cómo planeo?
La respuesta más simple; papel, pluma y un calendario. Empieza a hacer tus listas, qué necesitas comprar, qué tienes que pedir prestado, rentado o con quién te tienes que coordinar para conseguir lo que necesitas. Establece estimados de dinero que puedas gastar en cada rubro, trata de no abusar del dinero plástico y no te gastes en anticipado nada que no sea seguro que vas a recibir; he visto gente que asume que recibirá una equis cantidad de beneficio económico, al momento de hacerlo efectivo, resulta que no contemplaron deducciones o posibles errores, por lo que su plan se viene abajo. Sobre el calendario marca fechas de celebraciones, tiempos límites para conseguir lo que necesitas para cada evento y fecha en que planeas comprarlo. Si utilizas un color para cada tipo de fecha será una estimulación visual, al ver el color tu cerebro lo asociará de inmediato ahorrando tiempo o detectando traslapes inadecuados de fechas. Te recomiendo leas una participación que tuve en A Personal Organizer con un tema similar. Lo importante de la planeación es que podamos disfrutar el tiempo, a la familia y la paz que se asocia usualmente con la finalización de un año más.
El artículo “Planea tus compras navideñas” escrito por Nacho Eguiarte apareció publicado primeramente en NACHOrganiza Blog de Organización Profesional en Español.