Martha, te conozco prácticamente de toda la vida, lo que más llama mi atención que perteneces a una línea muy marcada, donde las mujeres tienen una propensión natural a la inteligencia, como tu madre, hermanas y tías, profesionistas exitosas todas ellas, en lo particular admiro mucho la capacidad de tu mamá, pero eso quedará para otra historia, por eso creo que ser una de las Mujeres de Octubre es tu derecho.

image

¿Podrías presentarte para los lectores y aprovechar para hablarnos de tu día típico?

Bueno te platicare de mis actividades de los últimos 6 meses es levantarte 6 , 6:15 de la mañana a más tardar para alistar desayuno, preparar comida que se llevará Gabriel mi esposo, el lunch de las niñas que no se les olvide nada, levantar niñas peinarlas mientras desayunan, dejarlas en la escuela antes de las 8 porque a las 8 me voy a mis clases de aerobics (no sé si sabías, pero fui instructora de aerobics por cerca de 5 años en un gimnasio que estaba en donde ahora es la Plaza Forum) así que el ejercicio es indispensable para mí, regreso a las 9 desayuno y empezar con la casa, preparar comida, recoger casa, lavar , limpiar y dar de comer a mis perritas (si tengo tiempo me las llevo a dar unas vueltas al parque de  espaldas de la casa como 20 min) , recoger niñas a la 1:45, para de ahí llevar a Fer a nadar de 2 a 3 y regresar a la casa para comer hacer tareas porque Natalia va de 5 a 6 a nadar también, cuando no van a nadar procuro dar una vuelta a mi mamá, o hacer pendientes por la tarde y tareas.

Cabe señalar que estamos dando asesorías a empresas de manera externa junto con mi esposo y yo soy Licenciada en Relaciones Industriales así que apoyo en el área de Recursos Humanos especialmente en el reclutamiento y selección, cuando voy a la empresa procuro hacerlo 2 o 3 veces por semana dependiendo de los candidatos que tenga para entrevistar , entonces esto cambia mi ritmo porque el ejercicio lo hago de 6 a 7 de la noche y los quehaceres los hago también por la tarde porque no estaré toda la mañana en la casa.

Ya por la noche pues hay que dar de cenar, alistar ropa para el siguiente día , mi relax es leer un ratito,  ver una película y retomamos armar rompecabezas estamos por terminar uno de 2000 piezas , esto lo hacemos ya en la noche cuando las niñas ya se durmieron y es cuando platicamos Gabriel y yo del día.

Hoy por hoy tu principal actividad es el hogar, pero antes de casarte trabajaste en una empresa muy importante de esta ciudad ¿Podrías hablarnos de tu anterior vida laboral?

Cuando estaba por terminar la carrera me dieron la oportunidad de hacer mis prácticas profesionales en Lechera Guadalajara en Recursos Humanos, así que de acuerdo a mi desempeño me quede con la planta y estuve en el tiempo de la apertura de las distribuidoras en la zona metropolitana así como viajar como Monterrey para la contratación de personal de estos CEDIS , amé esta empresa aprendí mucho tuve la oportunidad de trabajar con gente muy profesional , conocí realmente lo que era un departamento de Recursos Humanos, para lo que había estudiado.

Como estaba saliendo mucho a reclutar en otros estados y el tiempo era de semana o hasta un mes dependiendo de la cantidad de personal a contratar, después de que nació Marifer ya no podía dejarla solita y menos de bebé, así que decidí renunciar puesto que no me aseguraban que dejara de viajar, mucho tengo que agradecer a mi esposo su apoyo  así que renuncié y desde hace casi 9 años soy mamá de tiempo completo.

¿Cómo mujer es más complicado tener puestos de responsabilidad en la iniciativa privada?

No lo consideró así, menos en estos tiempos donde la mujer tiene una participación activa en el ámbito laboral , sin embargo cuando yo estaba en la empresa una mujer no podía ocupar algún puesto Gerencial , yo podía llegar solo a cubrir a mi Jefe que era el Gerente de Recursos Humanos y esto sólo por políticas de la empresa ( empresa familiar).

Ahora bien, tu decidiste dar un giro al casarte, cambiaste tu panorama, te reinventaste y te dedicaste a forjar un hogar y una familia ¿Es difícil la decidir cambiar el rumbo y lograr esa transición?

Mira, sí fue difícil dado que no es lo mismo dos ingresos económicos que uno, solo fue cuestión de aprender a administrarse, no me falto nada Bendito sea Dios a Gabriel le ha ido muy bien en su trabajo y siempre con nuevos retos.

El solo hecho de pensar que tenía que dejar a mi hija en una guardería que no sabía cómo la iba a atender, que iba hacer si se enfermaba, quien me la iba a cuidar, no te miento si hasta lloraba del estrés jajajaj, no y espérate empezar a administrar un hogar si yo ni hacía de comer, como teníamos comedor en la empresa, pues pagaba por que le hicieran a Gabriel así que imagínate!!! Empezar a organizar mis actividades ya estando en la casa, había días que decía mejor me voy a la oficina , aquí en la casa uno no para nunca. La verdad le empecé a encontrar el gusto y hoy día me encanta estar en mi casa, me encanta hacer los quehaceres del día (por lo mismo no contrato a nadie para que me ayude) me gusta hacerlo y me organizo para que me rinda el día, y agradezco la ayuda de mi esposo e hijas porque me hacen el trabajo más ligero poniendo ellos de su parte.

Te voy a ser sincera el ser mamá de tiempo completo me permite estar al pendiente de mis hijas y no lo cambio por nada.

Llegaste a un punto en que tu situación de madre y esposa te permitió afrontar un reto nuevo, buscaste una actividad económica que te permite compaginar casa y trabajo ¿Qué te motivo a hacerlo?

Claro que sí , siempre hay gastos y también queda esa inquietud de apoyar de alguna manera con un ingreso , así que tuve la oportunidad de conocer lo que es trabajar en Redes de Mercadeo por invitación de mi cuñada que vive en Saltillo y empecé a investigar, a prepararme y consumir los suplementos Belage y Kronuit  (antioxidantes con bionanotecnología),  estoy muy contenta porque llegamos a varios rangos y seguimos con el negocio , me gusta porque ahora lo puedo hacer cuando las niñas están en la escuela y puedo organizar mis citas , incluso lo distribuyo con personas que nos contactan por la página de Facebook VIVE SANO que nosotros la administramos, me encanta poder ayudar en mejorar la salud de las personas, verlas recuperadas, esto me permitió seguirme capacitando así que tome un Diplomado en línea por el TEC “Vida Sana”, toda esta información me ha dado la oportunidad de estar más consciente de mi salud y la de mi familia, que para mí es lo más importante, además de que apoyo con un ingreso más a la casa.

Se que también haces voluntariado con personas que persiguen el bienestar de niños que padecen cáncer, háblanos un poco de ello.

Son coincidencias de la vida por una amiga de Gabriel nos invitan a participar en el voluntariado de FIORE A.C. (Fundación Infantil Oncológica Reconociendo la Educación) , ya tenemos más de un año, mi puesto es el de Coordinación de Visita Hospitalaria , estoy al pendiente de las visitas y los permisos del hospital , cada mes vamos con los niños de Centro Médico de Pediatría y les llevamos un kit de productos para su higiene personal , todo esto lo recabamos por donativos y armamos los paquetes, esta labor me ha cambiado la vida, no sabes que maravilloso es platicar con estos niños , con sus padres y lo enriquecedor, yo cada vez que voy doy gracias de los que tenemos y de lo maravilloso que es disfrutar el día a día. Nuestro reto es poder tener un albergue para todos los familiares de los niños y que tengan un lugar para descansar, bañarse, comer , etc. estamos trabajando y poder cumplir con este sueño.

Ahora dime un momento exitoso de tu vida, especialmente uno que visto por ojos ajenos no pareciera serlo.

Fíjate que más que un momento considero que mi vida es exitosa porque hago lo que me gusta, lo disfruto, puedo estar con mi familia, estoy muy agradecida con mi esposo , por su apoyo incondicional y por estar siempre alentándome a crecer cada día, darme cuenta que al paso del tiempo he tenido lo que he deseado siempre una familia unida y amorosa, mi matrimonio es mi sueño, no me falta nada al contrario siempre agradezco por lo no tengo y por lo que tengo, le busco la manera de ver las cosas del lado positivo y todo es más fácil.

¿Qué importancia tiene la familia para que sigas adelante día a día?

Son mi prioridad, me dedico a ella,mis hijas están todavía chicas 6 y 8 años así que todavía me demandan estar en su formación en todos los aspectos.

El tener a mi mamá en vida todavía me motiva a ser mejor persona, su ejemplo, su profesionalismo, sus ganas de vivir y lucharle, el decirme que sí puedo es fundamental. Definitivamente es la base de cualquier sociedad y como tal quiero dejar un buen ejemplo en la mía.

De poder reescribir tu historia pasada o presente ¿Qué cambiarías?

Nada, para mí los tiempos de Dios son perfectos y por algo estoy aquí, es una vida de aprendizaje, ajustes, de adaptarte a los cambios y aceptarlos, buscarle siempre el lado bueno de las cosas y de agradecer siempre es estar en el aquí y el ahora.

Me gustaría que compartieras un poco de tu pensamiento para los seguidores de NACHOrganiza.

Simplemente agradecerte esta oportunidad, estoy convencida que como yo habemos muchas mujeres que estamos en la misma situación y decirles que si se puede que con amor y ganas podemos formar hermosas familias, soy de la idea de que todas las cosas que salen de mí regresan a mí, así que no me preocupo por lo que voy a recibir, mejor me preocupo por lo que voy a dar.

El éxito viene en muchas formas, no solo económicas, es refrescante saber de gente que por el hecho de hacer lo que ama se siente exitosa. Además es igual de motivante para las mujeres que vean que su campo de acción es mucho mayor que aquellos roles que por tradición la sociedad les marca, se puede ser madre, esposa, profesionista, benefactora, todo por decisión y acción propia.

La serie Mujeres de Octubre son entrevistas realizadas por Nacho Eguiarte y aparecen publicadas por primera vez en NACHOrganiza Blog de Organización Profesional en Español