“Viene el periodo de descanso de Semana Santa y muchos aprovechan para vacacionar fuera. No te olvides de cubrir algunos puntos, previos a tus vacaciones.”

Cada año en México las escuelas y algunas dependencias gubernamentales, tienen un periodo de descanso en Semana Santa y Pascua, en las empresas privadas es más común que solo se descanse el fin de semana, de la semana mayor. No podemos negar que el número de personas salen de vacaciones tan solo los días santos, es enorme, lo que deja una derrama económica  principalmente en playas de todo el país. Yo no tengo por costumbre salir esos días, a mí me gusta más disfrutar la ciudad que se queda vacía y pasar por unas empanadas al centro de Guadalajara el Jueves Santo. Pero eso no me impide compartirles 5 pasos previos antes de salir de vacaciones.

VACACIONES SEMANA SANTA

  • Planear. En familia, definan el destino, será una playa, será la montaña o tal vez una hermosa ciudad colonial. Las posibilidades ni siquiera paran ahí; pueden ir a un Pueblo Mágico. Lo importante es que se planee, considerando el tiempo de traslado, el tiempo de estancia y las actividades que se pretenden realizar tanto en conjunto, como individualmente. Si tu viaje será en el vehículo familiar, recuerda que la planeación incluye, las verificaciones, reparaciones y servicios que debas hacerle; antes que nada está la seguridad de tu familia.
  • Investigar. Las agencias de viajes siempre están prestas a dar la información necesaria, sus servicios por regla general no son cobrados, debido a que ellos reciben comisión por parte de los hoteles. En el caso de boletos de avión y camión si te suelen hacer un cargo puesto que estas empresas de transporte no dan comisiones. Claro que si te gusta tener más control, el Internet es una herramienta fabulosa, yo siempre la uso para conseguir desde mapas, itinerarios, hoteles, autobuses o boletos de avión. Haz de la tecnología tu aliada.
  • Presupuestar. El tema del dinero es algo que no podemos dejar de lado. Hay que poner en la balanza cuánto podemos gastar y compararlo con lo que necesitamos para hacer la vacación deseada. De ese modo podemos ir eliminando elementos para ajustarnos al presupuesto ideal. Vuelvo a recordarte, el auto y sus gastos previos a que realicen el viaje, en caso de usarlo para llegar a su destino. Como siempre, la recomendación más importante, no gastes más de lo que puedas pagar; en todo caso busca opciones de menor costo y más cercanas a tu ciudad de origen.
  • Reservar. Una vez definido el itinerario, estancia y presupuesto no queda más que reservar. Se de mucha gente que prefiere ir a la aventura, montarse en el auto o avión y una vez en el destino, empezar a buscar alojamiento. Yo no soy tan extremo, si tú lo eres, te recuerdo que el riesgo no solo es, quedarse sin habitación, también implica que el gasto se eleve, pues no encontrarás la mejor tarifa y tendrás que ajustarte a lo que ofrezca el prestador de servicios. Mejor una reserva que un gasto doble o tal vez dormir bajo las estrellas.
  • Delegar. Recuerda que hay que delegar en cierto modo el cuidado de la casa cuando estamos fuera. Ya se que un vecino de mucha confianza esté al pendiente; o que alguno de nuestros familiares o amigos se quede con llave por cualquier contingencia que pudiera ocurrir. No debemos olvidar que el correo se recoja, además de dejar dinero y recibos para cualquier pago que deba realizarse en ausencia. Sobre todo si las vacaciones se extienden a las dos semanas. Las mascotas son un aspecto importantísimo, en mi caso, mis perras son parte de mi familia, y si bien, no las llevamos con nosotros, siempre quedan al cuidado de mi madre en este caso. Igual puedes hacer uso de alguna pensión, porque por muy independientes que sean, por pocos que sean los días, no pueden quedarse encerradas sin supervisión dentro de casa o el patio; algo podría ocurrirles.

VACACIONES SEMANA SANTA
Ahora si, a disfrutar, descansar, relajarse, pasar tiempos gratos con la familia. Cuando todo está en control podemos dar un respiro y tomar el descanso de la casa, la oficina y la escuela como una verdadera vacación. Cuando no planeamos con antelación, estamos más susceptibles a tener que recurrir al plan B (si es que hay uno) con todas las molestias que eso implica. Con los pasos previos cubiertos, no queda más que hacer la lista de cosas que necesitas para irte de vacaciones, empezar a empacarlos e irlas tachando. Claro que estos consejos sirven para cualquier salida que tengamos, no solo este periodo vacacional.

Checklist para Vacaciones By Mucho Sol

VACACIONES SEMANA SANTA