Por Nacho Eguiarte
Hace algunos días tuve la oportunidad de visitar un concepto diferente de tienda, se llama Anam Verdeé, en ella se expenden productos de limpieza, aseo personal, suplementos alimenticios, cosas del hogar, accesorios de vestir; si te preguntas qué es lo que hace especial este sitio, es su filosofía de sustentabilidad. Cada uno de los productos que venden viene con la consigna de que sean amigables con el medio ambiente y que tengan además un respeto por el comercio justo.
En el primer rubro, los limpiadores, jabones y desechables como pañales o bolsas de basura, están fabricados con insumos biodegradables que posterior a su desecho de descompondrán favoreciendo el nutrimento en los suelos. Hoy por hoy los rellenos sanitarios y la alta contaminación del subsuelo es un problema que podría solucionarse consumiendo productos que se degraden y no supongan un perjuicio a los diversos ecosistemas. Un punto muy a favor de lo que venden en Anam Verdeé son sus precios que derrocan la idea de que lo ecológico y sustentable es caro, a mi parecer sus precios no difieren de lo que pagas por productos de supermercado.
Acerca del comercio justo, la idea es que los productos provengan directamente de proveedores sin intermediarios, esto permite que la ganancia de la producción llegue realmente a quienes fabrican los productos y no se quede en las manos de quienes comercializan a gran escala, como sucede con las grandes cadenas de autoservicio, tiendas departamentales o corporativos de tiendas de conveniencia. Se trata de incentivar al consumidor a pensar claramente a quién deben beneficiar con la compra de un producto.
Ahora que, no para ahí la cosa, Anam Verdeé también busca el enfoque tan actual sobre las ESR o Empresas Socialmente Responsables, esto sin necesidad de cargar con el sello, más bien haciéndolo de una manera muy personal, apoyando varias causas directa o indirectamente, los fabricantes de algunos de los productos destinan una parte de ganancia a campañas contra el cáncer de seno por ejemplo. Anam Verdeé directamente apoya a los internos del Cefereso promoviendo la venta de bolsas con plástico reciclado y productos artesanales como floreros hechos de retazos de revistas; con ello proveen un medio de sustento a los internos que tienen familia y que buscan una efectiva rehabilitación.
Pero quién mejor que Vivecka Rodríguez Galván su creadora nos hable de Anam Verdeé, “El concepto es una tienda enfocada al cuidado del planeta, donde buscamos apoyar este movimiento de cambio de conciencia ecológico, ponemos a disposición del consumidor, productos que no solo no son caros sino que tienen la característica de ser biodegradables, reciclados o reciclables, también nos gusta apoyar muchas asociaciones con difusión de sus campañas, todo lo que tenga que ver con el apoyo a los animales y pues el que las personas cambien sus hábitos de consumo a un enfoque mas verde.”
Anam Verdeé es un negocio con mucho futuro y sobre todo con mucha visión como dice uno de sus lemas “Más que la tierra, tu planeta” porque todos vivimos en una isla y esta tiene por nombre la tierra, debemos cuidarla porque no hay otra, es nuestra responsabilidad procurar su bienestar para estar bien también nosotros. Te invito a que les visites en su domicilio de Severo Díaz 39 entre Hidalgo y Morelos por el rumbo de la Glorieta Minerva en Guadalajara. Búscalos también en Facebook.
El artículo “Consumo de color Anam Verdeé apareció publicado primeramente en el Blog de Organización NACHOrganiza