Con rutinas sencillas podemos organizarnos, y para hacerlo de una manera efectiva te presento pasos para organizar el clóset fácil y sin complicaciones para lograr orden y armonía.
Cuando hablamos de organización, o mejor dicho, de desorganización, siempre pensamos en el clóset. La razón es simple, este lugar siempre se convierte en el sitio donde guardamos todos los “esqueletos”. Cada que algo no tiene una casa a dónde regresar después de usarse, lo metemos en el clóset. Cuando no tenemos deseos de acomodar, metemos todo al clóset. Cuando de repente llegan visitas inesperadas, el desorden va a parar al clóset. Bueno, pues ahora debo indicarte algunos pasos para organizar el clóset. Ya tú me dirás si después de aplicarlos, este espacio se vuelve a congestionar como solía hacerlo.
Ganchos O Perchas.
Uno de los pasos para organizar el clóset tiene que ver con los ganchos o perchas. Se trata de un auxiliar que sirve a dos propósitos. El primero es conservar las prendas colgadas, en buen estado y que con la correcta elección no se dañen o arruguen; pueden ver un artículo haciendo clic aquí sobre estos accesorios. El segundo propósito es que unificado el criterio de ganchos, se coloquen hacia un sentido inverso (de atrás hacia delante) para que cada que algo sea utilizado y regresado al clóset una vez limpio, se coloque el gancho del frente hacia atrás. Al finalizar un periodo de prueba que puede ser de 1 a 3 meses, te darás cuenta de la dinámica de las prendas y de cuáles se usan poco o nada. Una vez con ese referente, puedes decidir quedarte con lo que realmente utilizas.
[Tweet “Desechar Lo Que Ya No Nos Gusta, No Nos Queda O No Nos Favorece Es Parte De Los Varios Pasos Para Organizar El Clóset”]
La Cama Como Auxiliar.
Estarás preguntándote cómo la cama te va a ayudar, te lo diré. La cama será la superficie plana de trabajo por excelencia. En ella volcaremos los contenidos del clóset. Pero debes saber que para aplicar este paso para organizar las prendas, es necesario que vayas por partes. Decide si empiezas por los cajones, por los entrepaños, por el maletero o por los tubos de colgar; una vez decidido, toma la ropa y ponla sobre la cama. Esto tiene la finalidad de ser un revelador, que mires en su completa extensión la cantidad de ropa para que entonces empieces por apilarlas, vestidos con vestidos, pantalones con pantalones, blusas con blusas, etc. Al tener todo agrupado en pilas, podrás ir atacando cada una y decidiendo lo que te gusta, lo que te queda y lo que te favorece realmente de tu guardarropa, de tal modo que lo que no entre en esas premisas no forma parte de tu proyecto de imagen actual. Puede haber prendas que caigan en el valor sentimental, para lo que deberás hacer un ejercicio de reflexión y decidir si vale la pena que ocupen espacio o no. Una vez con aquello que se quedará, puedes colocarlos de regreso en ganchos (preferentemente todos iguales en forma, color y material), doblarlos en mitades o tercios, ya sea usando tu habilidad natural, un doblador de ropa o la técnica japonesa.
Canasto De Donación.
Todos tenemos cosas en el clóset que ya no nos agradan. Ocupan espacio, nos hacen repudiarlas solo de mirarles, en fin, permanecen en silencio. Casi siempre la razón por la que siguen dentro es la falta de un canasto, si, un canasto o bolsa o caja para donaciones. Esto no es más que un contenedor que nos sirva para depositar lo que deseamos donar o pasar de manos. Poniendo uno dentro del clóset o muy cerca de él, con un letrero grande que diga DONAR, nos haremos al ánimo de sacarlo de su rincón. Esto es más efectivo si además ponemos fechas límite, es decir, que al término de cada mes, entreguemos la donación o las cosas que pasarán de manos a los nuevos destinatarios, vaciando así el canasto o caja, solo para recomenzar una vez más.
Reglas De Entrada Y Salida.
Si estableces reglas para que cada vez que entra una prenda nueva, al menos salga una vieja, puedes mantener tu clóset en balance. Este paso para organizar la ropa es muy sencillo de seguir y muy sano, para no terminar con un clóset o cajonero saturado porque le metemos sin sacarle nada. Tal vez incluso al principio sería bueno mostrar más agresividad permitiendo que salga dos o tres prendas por cada ingreso. Esto es especialmente cierto cuando tenemos un descontrol sobre la cantidad de cosas en el armario.
[Tweet “La Regla De Uno Entra Uno Sale Es Uno De Los Pasos Para Organizar Eficazmente Tu Clóset”]
Con estos pasos para organizar te puedo decir que las probabilidades de éxito son superiores. También el que las apliques y hagas un hábito de ellas, será la garantía de mantenimiento que requieras, para que en el futuro todo esté lindo y ordenado. Si bien hay más formas, estás puedo decir que son ´fáciles de seguir.